La Alcaldesa de este municipio del norte del Tolima, Beatriz Valencia, hizo un llamado al gobierno departamental para que proporcione el kit de maquinaria para atender las emergencias.
Beatriz Valencia, alcaldesa de Líbano, dio a conocer que el municipio enfrenta afectaciones significativas por la actual temporada de lluvias, explicó, que se han registrado deslizamientos y derrumbes en la red vial terciaria, especialmente en los corregimientos de Santa Teresa, San Fernando y San Jorge, así como en varias veredas del corregimiento El Convenio, donde algunas vías se encuentran intransitables.
“Muchos estragos. Realmente estamos en una ola invernal que nos ha golpeado muy fuerte. Somos un municipio de Cordillera con bastantes problemas de deslizamientos, mucha caída de derrumbes en nuestras vías, especialmente en la red terciaria, corregimientos como Santa Teresa, San Fernando, San Jorge. Gran parte también del corregimiento del convenio de sus veredas las tenemos hoy con derrumbes, Muchas de ellas ya intransitables. Estamos haciendo un inventario real de la magnitud de la problemática que tenemos y realmente en el tema de vías”, aseguró la alcaldesa del Líbano.
Valencia indicó que, con la maquinaria de la alcaldía, se han realizado labores básicas para despejar derrumbes y permitir el paso en algunas rutas, aunque todavía no han logrado llegar a todos los puntos afectados. Por este motivo, hizo un llamado al gobierno departamental, encabezado por la gobernadora, para que envíe el kit de maquinaria que, según recordó, fue comprometido hace dos meses para atender emergencias en el municipio.
Precisó la mandataria de los libaneses: “Estamos colapsados. Con nuestra maquinaria de la Alcaldía estamos atendiendo lo básico, lo principal, que es por lo menos quitar derrumbes para dar tránsito en estas vías. algunas todavía no hemos alcanzado a llegar. Estamos haciendo un llamado al gobierno departamental, en cabeza de la Gobernadora, para que nos facilite el kit que se comprometió hace aproximadamente dos meses para dejarlo una temporada en el municipio de Líbano. y hoy considero de manera respetuosa que es importante poder contar con ese kit para atender esta emergencia vía”.
La alcaldesa también reportó afectaciones en la vía principal que conecta Líbano con la Cruz de Armero, aunque destacó que la concesionaria Alternativas Viales ha logrado mantener el acceso hacia Murillo y otros municipios. Además, señaló que están evaluando la pérdida de cultivos y otras consecuencias de la ola invernal.
Refirió Valencia que los recursos con los que cuenta el municipio no son suficientes para atender la emergencia. Agradeció el apoyo de algunas empresas privadas, pero insistió en la necesidad de mayor respaldo por parte del gobierno departamental y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Advirtió que, de acuerdo con el IDEAM, las lluvias continuarán durante el mes de mayo, lo que podría agravar la situación. Reiteró su petición de apoyo, especialmente con el kit de maquinaria, y afirmó que hasta la fecha no ha sido entregado al municipio.











