El cabildante recordó el incómodo momento, cuando al recinto de la democracia, en medio de un debate de control político al Ibal, ingresaron un oso, para celebrarle el cumpleaños a su compañero del Concejo, Giovanny Martínez.
Durante una intensa sesión del concejo municipal, el concejal Andrés Zambrano, del Partido Alianza Verde, expuso una serie de presuntas irregularidades relacionadas con la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal.
El ambiente de la sesión se tornó tenso cuando, en medio de su exposición, un osito de cumpleaños fue traído para celebrar el cumpleaños del concejal Giovanny Martínez Aunque Zambrano felicitó a su colega, consideró que la celebración no era oportuna y que interrumpió un debate crucial sobre la escasez de agua potable en las Comunas Siete, Ocho y Nueve.
“Mientras estábamos exponiendo esto, pues, llega una interrupción a la sesión que fue un osito que le habían llevado de sorpresa al concejal Giovanny, por su cumpleaños a quien también, pues, digamos que le deseamos un feliz cumpleaños, pero sí vemos que no era el momento de hacer esa celebración en medio de mi intervención, si lo hubiesen querido hacer hubiese sido haberla hecho afuera porque sí se tornó como si hubiese tenido un deseo, quizás de sabotear mi intervención, de no respetar el debate y ahí en el recinto estábamos era en otro momento”, dijo el concejal.
Añadió el cabildante, “entonces sí fue lamentable eso, yo sin embargo no interrumpí mi intervención sino que seguí hablando, pero definitivamente no fue un gesto amable, generoso, este el que pasó ayer durante la sesión. Igual la sesión se desarrolló, se llevó a cabo. Era la primera vez en la, en este periodo de sesiones ordinarias que se hacía una sesión de oposición y la convocamos nosotros desde nuestro rol y desde nuestra curul junto con la concejal Sandra Vargas”.
Zambrano expresó su preocupación por la falta de respeto hacia los debates formales, subrayando que tales interrupciones pueden desvirtuar la seriedad de las discusiones sobre temas vitales para la comunidad. A pesar de que no se prevén sanciones formales, el concejal hizo un llamado a respetar los momentos de debate y a llevar a cabo celebraciones en el momento adecuado.
“El mensaje no fue positivo, esto sin menoscabar, sin excluir que las celebraciones de cumpleaños pues sí se han hecho en el Concejo, pero en el momento debido, o sea, ya también cantamos cumpleaños, allá también hemos partido la torta de cumpleaños, pero en el momento que se debía hacer, no en medio de debates o con el á quizás de interrumpir debates”, señaló Zambrano.
Enfatizó el Concejal: “Sí, con un agravante y es que yo soy concejal de oposición. Él es concejal que apoya este gobierno, que valía este gobierno y que valía el gobierno anterior. Entonces, pues, digamos que eso aún más como que genera como esa sensación de suspicacia, de porque justo cuando el concejal dio posición estaba haciendo un debate y que no estaba haciendo quedar muy bien, a la pues, llegaba esta celebración ahí como a querer interrumpir”.
Recordó Zambrano que en su intervención destacó que la llamada ‘obra del siglo’, se encuentra apenas al 50% de su funcionamiento y cuestionó la legitimidad del plan maestro de acueducto, sugiriendo que podría ser un plagio.
Este incidente ha generado un debate sobre la conducta en el concejo y la importancia de mantener la seriedad en los asuntos que afectan directamente a los ciudadanos.
El oso, incluso interrumpió un evento que realizó la alcaldesa Johana Aranda, frente al palacio municipal y se metió en las fotos.