La Fiscalía judicializó a profesor de primaria por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de sus alumnas, quien habría aprovechado su posición de superioridad para atacarlas sexualmente a las niñas que tenían entre los 7 y 9 años.
Este resultado se obtuvo a través de la nueva estrategia implementada por la Fiscalía, con la creación de la Unidad Especial de Investigación de delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y fue capturado por orden judicial, el docente William Robert Moreno Oviedo.
Los uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal Sepro-Metib, capturaron al hombre, de 56 años de edad, docente de una institución educativa Diego Fallón, contra quien el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo y por actos sexuales violentos agravados en concurso homogéneo sucesivo.
La detención fue el resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado y judicializado William Robert Moreno Oviedo, docente de un colegio público en Ibagué, quien habría realizado tocamientos de tipo sexual a seis menores de edad.
La investigación de este caso dio inició cuando las víctimas informaron los hechos que venían ocurriendo a las directivas de la institución educativa, quienes, tras presión de los padres de familia, dieron aviso a la patrulla de infancia y adolescencia momento en que se activó la ruta de atención para los casos de delitos sexuales con menores de edad. Las niñas en compañía de sus padres de familia fueron trasladadas al Hospital Federico Lleras de Ibagué, donde recibieron la valoración médica y se iniciaron los respectivos estudios para la Investigación.
El 13 de noviembre de 2024, los padres de familia, de las seis niñas víctimas de este, presunto agresor sexual, instauraron la denuncia formal, lo que permitió de forma inmediata que la fiscalía seccional Tolima y unidades de investigación criminal de infancia y adolescencia, adelantarán la recolección de elementos materiales probatorio que dieron paso, para que el juez sexto penal municipal, ordenara la captura del señalado victimario.
Según las denuncias, los actos sexuales abusivos, los habría cometido el docente, al parecer, desde el 2023, poco tiempo después de que esta persona, fue vinculada en el mes de marzo, como director de grupo de grado primero, en el cual, se encontraban las seis niñas y presuntas víctimas, y habrían continuado el presente año, al ser destinado nuevamente como director de curso del grado segundo.
De acuerdo con la investigación, el capturado realizaba tocamientos libidinosos en las partes íntimas de las niñas, cuando las menores se acercaban a él, para la calificación de tareas.
Es de anotar que dentro de la investigación, fue necesario recopilar con las menores víctimas, entrevistas forenses y valoraciones médico-legales.
Un fiscal de la nueva Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes le imputó los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acto sexual violento, ambas conductas agravadas.
Los cargos no fueron aceptados y a solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La investigación permitió establecer que los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024, cuando el hoy imputado fue docente de los grados primero y segundo de primaria respectivamente. El hombre habría aprovechado su condición de superioridad y habría agredido a las niñas en varios salones de clase en la jornada de la tarde.
El material probatorio recopilado permitió establecer que las víctimas tenían entre los 7 y 9 años. Los ataques se habrían presentado cuando las menores de edad se acercaban a solicitar la explicación o revisión de alguna tarea. Al parecer, el hombre les realizaba tocamientos por encima del uniforme en sus partes íntimas y en algunos casos las habría sentado a la fuerza en sus piernas.