Los sujetos llegaron a un establecimiento comercial del barrio Ambalá, donde bajo engaños, presuntamente hurtaron el dinero que había en caja, así que luego de un ‘plan candado’, fueron detenidos en la calle 20 con carrera Primera de Ibagué.
Luego de una persecución en la cual, mediante las cámaras de videovigilancia de la Policía y un ‘plan candado’, las autoridades detuvieron a dos sujetos, Frankly Humberto Altahona Pinzón y Juan Sebastián Esteban Suárez, señalados de robar mediante engaños al propietario de un local comercial en el barrio Ambalá.
Según la Policía Metropolitana de Ibagué, los sujetos, habrían realizado distracciones a su víctima para cometer el hecho punible, luego del aviso de las víctimas a las autoridades, en medio de un operativo, un ‘plan candado’, detuvieron a estos sujetos quienes registran capturas en otras ciudades del país, bajo diferentes modalidades.
Los detenidos, dos hombres de 29 y 49 años de edad, fueron señalados de emplear la modalidad de engaño para distraer a su víctima y sustraerle dinero de un establecimiento comercial, una ferretería del barrio Ambalá.
Se conoció que los sujetos, se acercaron a la víctima con el objetivo de desviar su atención, empleando conversaciones o acciones que lograron generar confusión. Aprovechando este estado de distracción, uno de ellos sustrajo una importante suma de dinero de la caja registradora, mientras el otro seguía con sus artimañas. Esta técnica permitió a los delincuentes llevar a cabo el hurto sin que la víctima pudiera notar de inmediato lo sucedido.
Tras realizar el ilícito, huyeron del lugar, pero gracias a la activación del ‘Plan Candado’ por parte de los cuadrantes y el seguimiento a través de las cámaras de Videovigilancia durante su recorrido, pudieron ser interceptados por los uniformados en la calle 20 con carrera Primera del barrio La Estación, quienes pretendían salir de la ciudad.
Según la Policía, les incautaron un vehículo Chevrolet Optra, utilizado por los individuos para cometer el hurto y huir del sitio del hecho, además recuperando el dinero $1.739.000 que fue sustraído del establecimiento.
Asimismo, que los sujetos detenidos, ya han sido capturados en las ciudades como Medellín, Sincelejo, Bucaramanga y Barranquilla por cometer delitos similares, registrando 31 anotaciones judiciales en su historial delincuencial.
Juan Sebastián Esteban Suárez, 29 años, presenta ocho anotaciones, una por hurto calificado, una por lesiones personales, dos por fuga de presos y dos por tráfico de estupefacientes.
En cuanto a Frankly Humberto Altahona Pinzón, de 49 años, registra 13 anotaciones penales, una por hurto calificado, dos por falsedad en documento público, una por violencia intrafamiliar, una por daño en bien ajeno y una por violencia contra servidor público.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentó ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, donde les imputó cargos por el delito de hurto calificado y agravado, les fue incautado con fines decomiso el vehículo en el cual fueron detenidos y pretendían huir. Los sujetos fueron enviados a la cárcel como medida preventiva.
“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad y continuaremos realizando esfuerzos para localizar, identificar y capturar actores criminales dedicados al hurto en todas sus modalidades”, manifestó el Mayor Luis Carlos Flórez Quintero, Comandante Estación de Policía Sur.











