El emblemático monumento de la segunda ciudad del Tolima será intervenido por un artista, incluirá iluminación y acceso para que las personas se puedan acercar más a este sitio emblemático.
El secretario de Planeación de El Espinal, Juan Felipe Lozano, anunció el inicio de la restauración de La Tambora, un monumento que simboliza la cultura y la idiosincrasia de los espinalunos. Este proyecto busca preservar los elementos arquitectónicos y culturales del municipio, y forma parte del plan de desarrollo del gobierno local.
La intervención en La Tambora, obra del maestro Augusto Cervera, se prevé que finalice en diciembre, momento en el cual el monumento será accesible al público, después de haber estado cercado durante años. Lozano destacó que la última restauración significativa se había realizado en 1990, por lo que esta obra es de vital importancia para la comunidad.
“Con esta obra de intervención en aras de que pueda ser visitado y que pueda la gente acceder al mismo, antes estaba completamente cercado con un cerramiento, unas barandas que no permitían su acceso, que, pues, ya desde el año 1990, que había sido inaugurado, pues, no se le hacía una intervención tan importante como esta, entonces estamos en tarea, ya iniciamos y actividades de obra”, dijo Juan Felipe Lozano, secretario de Planeación de El Espinal.

La inversión total para la restauración asciende a $130 millones, que se destinarán a: Restauración de la pintura y reparación de elementos deteriorados; intervenciones urbanísticas* para mejorar el entorno del monumento; la instalación de nuevo mobiliario urbano que invite a la permanencia de los visitantes, y la mejora del alumbrado público, permitiendo el uso seguro del espacio durante la noche.
Con estas mejoras, el objetivo es transformar La Tambora en un lugar de encuentro y disfrute, donde los espinalunos y visitantes puedan tomar fotografías y disfrutar del monumento de manera integral, algo que antes no era posible. La comunidad espera que esta restauración contribuya a dinamizar la zona y realzar el valor cultural del municipio.











