La canción «+57» de Karol G y otros destacados artistas del reggaetón colombiano han generado un intenso debate sobre la sexualización de menores en la música.
+57 Es el nuevo estreno musical lanzado en los últimos días que unió artistas como Karol G, junto a otros líderes del género urbano como Maluma y J Balvin, ha desatado un sin fin de críticas por la letra de «+57», y es que varios fragmentos de la canción han dado de qué hablar, por ejemplo una de las estrofas menciona (Una «mamacita» desde los 14 años), frase que más ha levantado la “indignación de muchos” quienes han refutado mencionando que este tipo de contenidos lleva a la normalización de la sexualización de menores, un tema sensible en Colombia, particularmente en ciudades como Medellín.
La polémica se intensificó tras una reseña de Rolling Stone en Español, que destacó el contenido preocupante de la letra.
En respuesta a las críticas, Karol G expresó su frustración y aclaró que su intención era celebrar la unión entre los artistas y no promover ninguna forma de violencia o explotación. En un mensaje compartido en Instagram, afirmó que «desafortunadamente, se sacó de contexto la letra» y reconoció que aún tiene mucho por aprender
Además, la Defensora del Pueblo envió una carta a los artistas involucrados, instándolos a reflexionar sobre el impacto social de sus letras y sugiriendo que deberían contribuir a un cambio positivo en lugar de perpetuar estereotipos dañinos.
Letra de +57
Colombia, gang
O-O-Ovy On The Drums
Wow
Le dijo al novio que se iba a dormir ya
Pero su amiga le dañó la mente
Las 12:30 y se empezó a maquillar
Dijo que llegaba en 20
Apagó el cel pa no dejarse pillar
La baby es mala, pero inteligente, yeah
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera
La nota está subiendo
Y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende» (wow)
Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq
Un parche rela (pu), te ofrezco something
Pa tomar, estás volaíta, no te van a pillar
Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga
Ella tiene to los código’ (oh)
Escucha 2Pac y ese culito es notorio
Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)
Pa gastarle en el tubo (chin-chin)
No la cartelean ni en el Q’hubo
Culo grande, culo grandote (awo)
Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)
Le tiro la labia pa que se me empelote
Me voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)
En la BlackBerry guardo tu PIN
Si tiene una liendra, soy el remix
Esa boquita, pa darle unos kiss (ajá)
Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (ah-ah-ah)
La nota está subiendo
Y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende
El culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)
Ella sabe con quién se atiende
Parece inocente, esos ojitos mienten
Y al gatito lo tiene, depende
Chupando bombón, mamacita esa grilla (ey)
En la disco nunca está en la silla (no)
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
Chupando bombón, mamacita esa grilla
En la disco nunca está en la silla
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
La gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)
Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)
Esa sonrisa en su boquita me confirma
Que ese culito suyo es mío con sello y firma
Si se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)
Porque yo la rompo
Y ese parcero al lado mío es mero tonto
Si está muy loco el fierro, yo se lo monto
Porque en Medallo soy como Drake en Toronto
Da-da-da-dame ubi, dame time y yo le llego
Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda
Dice que coma callado y que coma ciego
El sexo tiene código, que plata mata bonito
Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)
Conmigo se quiere quedar
Me habla la real, ta jugando a Federball
Son las 11:00 PM, saca ese culo a pasear
Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare
Pide una de Ovy On The Drums, lo’ novio’ no valen
En la disco, marihuana, trago y jale
Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje
Quiere sentirse mujer
No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella
Quiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (quiera)
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca (boca)
Lo enrola (enrola), y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende, yah
KAROL G-G, La Bichota (yeah)
Feid, FERXXO (wow) Let’s go
Maluma, Don Juan, yeah
Blessd, ¿sí sabe?
Awo (pu-pu-pum), Ryan Castro
DF, Latino gang, gang
Colombia gang-gang
J Balvin, man, man
Let’s go, yeah (baby)
Ovy On The Drums
Ovy en la batería, mami, mami, mami
Keityn, en la mira
Colombia gang-gang, yeah
Ay, Ave María
Ja, qué chimba