El insurgente falleció en medio de combates en límites con el departamento del Huila.
Julián Uribe, conocido en el ámbito guerrillero, se unió en 2021 como guerrillero raso al grupo armado residual (GAO-r) bajo el mando de Dagoberto Ramos en el Estado Mayor Central (EMC). En 2022, ascendió a cabecilla de la comisión SE Ismael Ruiz dentro del mismo grupo y, en 2023, se convirtió en el segundo cabecilla de la misma comisión.
Uribe ha estado involucrado en diversas acciones armadas y delictivas, destacándose los siguientes eventos:
– 2 de noviembre de 2022: Participó en un ataque con explosivos y disparos que resultó en la muerte de siete policías en el corregimiento de San Luis, Neiva.
– 21 de febrero de 2024: Ejecutó una acción terrorista contra tropas motorizadas en la vereda Los Kioscos, La Plata, Huila, dejando un soldado muerto y otro herido.
– 27 de julio de 2023: Realizó un ataque que culminó con la muerte de una menor de edad en la vereda Villa Esperanza, municipio de La Plata, Huila.
– 21 de septiembre de 2023: Participó en un enfrentamiento contra tropas BATOT18 en la vereda Campo Alegre, Rioblanco, Tolima.
– 5 de octubre de 2023: Estuvo involucrado en actos violentos en Puerto Saldaña, Rioblanco, Tolima.
En 2024, su historial delictivo continuó creciendo:
– 14 de enero: Implicado en el homicidio del excombatiente José Enrique Roa y sus escoltas Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva en Guacacayo, Pitalito, Huila.
– 14 de febrero: Participó en el asesinato del excombatiente José Noe Gómez Betancur en Las Mirlas, Rioblanco, Tolima.
– 2 de mayo: Realizó la retención ilegal de vehículos y el hurto de una camioneta en el eje vial Neiva-Castilla, vereda Río Aipe, Aipe-Huila.
– 13 de mayo: Sostuvo un combate contra soldados en Chapinero, Neiva-Huila, resultando en la muerte del soldado Rubén Mendoza Ureña.
– 20 de julio: Participó en un hostigamiento a la subestación policial de San Luis, Neiva-Huila.
– 2 de agosto: Llevó a cabo un ataque con drones cargados de explosivos contra la base militar Casa Verde, Ataco-Tolima.
– 8 de agosto: Instaló cilindros bomba sobre el eje vial Aipe-Praga-Huila, bloqueando la movilidad regional.
– 30 de septiembre: Realizó un ataque con drones cargados con explosivos contra PDM BATOT18 en Planadas-Tolima sin causar afectaciones significativas.
– 10 de octubre: Atacó una patrulla policial en el casco urbano del municipio de Nátaga (Huila), resultando en la muerte de dos policías y dejando a un civil herido.











