El Director de Fenalco en el Tolima señaló que, como está planteada, crea más inquietudes.
Cristian Gutiérrez, director de Fenalco Tolima, habló de las inquietudes sobre la reforma laboral que está en discusión, subrayando su posible impacto negativo en la contratación y el empleo, especialmente en sectores específicos como bares, gastrobares y restaurantes de Ibagué, que operan en horarios nocturnos.
Gutiérrez indicó que la reforma no toma en cuenta las dinámicas de estos negocios, ni de los municipios turísticos donde la actividad se concentra los fines de semana.
“La reforma está apenas saltando artículo por artículo. La reforma así como está pensada es una reforma que existe una alta preocupación por parte de los empresarios, por parte de los gremios, esto es a una omisión quizás en todo el país y esto es porque si bien protege quizás las personas que ya se encuentran vinculadas laboral, no es una reforma que esté pensando en la gente que no tiene empleo el día de hoy”, precisó Gutiérrez.
El directivo también señaló que, aunque la reforma protege a los empleados actuales, no considera a quienes están desempleados, generando preocupación en los gremios y empresarios sobre el futuro del empleo en la región.
“Es una es una reforma que no está contemplando qué va a suceder con las personas que el día de hoy no cuentan con un empleo y también de una u otra forma genera muchas restricciones a la hora de contratar. Esperemos a que los empresarios puedan evolucionar en la a la que vaya avanzando”, dijo Gutiérrez.
Añadió que en Ibagué, por ejemplo, los bares, gastrobares, restaurantes y demás, si bien el horario es nocturno, inicia a partir de las 7:00 de la noche. Cuando se pensó, lo hicieron en personas con horario laboral normal de 8:00 a.m., a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 p.m.
“¿Qué pasa con aquellos negocios, aquellas empresas? Que abren a las cinco de la tarde, 6:00 de la tarde, por la misma dinámica de su negocio. Ahora, ¿Qué pasa en los municipios? Los municipios turísticos que solamente contratan los fines de semana, pues, porque el mismo municipio tiene una dinámica que se mueve el fin de semana. Entonces es una reforma que quizás no está pensada en las regiones, no está pensada en las dinámicas de los diferentes negocios y esperemos a que no vaya a impactar negativamente el empleo”, indicó el Director de Fenalco Tolima.
Por último, refirió que en esta reforma, lo más preocupante, es que no está pensada en las personas que hoy cuentan con empleo, como lo que ocurre en Ibagué.











