Asimismo, continuará la socialización en la Comuna Nueve para la ubicación de los vendedores informales en esta zona de la capital tolimense.
La Dirección de Espacio Público de Ibagué durante la temporada navideña va a desarrollar una serie de medidas para organizar la actividad comercial informal durante la temporada navideña, por lo cual ha sostenido algunas mesas de trabajo con los vendedores informales.
Entre las estrategias destaca la realización de una feria del juguete, que ofrecerá a los vendedores informales un espacio organizado en el corredor de la carrera Tercera, entre las calles 10 y 15, con el fin de facilitar la actividad comercial sin obstruir el tránsito.
“Hemos tenido el acompañamiento de la personería municipal en estas mesas. Hemos establecido algunas estrategias, como organizar muy probablemente la feria del juguete, gran parte de la ocupación del espacio público que se hace en la carrera tercera, porque los vendedores informales en una época decembrina, donde las familias colombianas están acostumbradas a dar un regalo navideño, particularmente un juguete. Navidad para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, precisó el Director de Espacio Público.
Además, la administración municipal trabajará para liberar el espacio público en otros puntos críticos, como las plazas de mercado. Se espera la adquisición de vallas y la realización de operativos para controlar la ocupación, previos por procesos de diálogo y pedagogía con los vendedores.
“Del mismo modo, pues, brindarle a los ibaguereños y a los visitantes unos espacios libres para el tránsito, sobre todo en el corredor de la carrera Tercera, adicional a eso es importante advertir que desde la Administración Municipal también se vienen trabajando algunas estrategias para poder alivianar la ocupación del espacio público en las plazas de mercado”, dijo.
Recordó que, para iniciar unos operativos, deben realizar el ejercicio de pedagogía, de diálogo con los vendedores informales que se ubican en estos sectores y se está preparando un decreto que regulará el decomiso y la custodia de los elementos retirados del espacio público, con el fin de garantizar el debido proceso en las actuaciones de control por parte de las autoridades.
“Hemos tenido también mesas de trabajo con los vendedores informales en la Arboleda Campestre, estamos preparando un decreto en el cual se va a reglamentar los procesos por los cuales se reglamenta, valga la redundancia, los elementos que se retiran del espacio público, la incautación, el decomiso, la custodia de los mismos para que tanto vendedores informales como Administración Municipal puedan tener más herramientas jurídicas y garantizar el debido proceso de los procesos policiales que se realizan para estas actuaciones”, concluyó el funcionario.











