El hombre permaneció bajo cuidados médicos y una condición de salud difícil cerca de 11 meses, del atentado por el cual fueron capturados alias ‘Escorpión’ y alias ‘Yiyo.
Luego de permanecer cerca de 11 meses bajo cuidados médicos, en una condición de salud difícil, falleció en Ibagué Gustavo Adolfo Saavedra Ruiz, alias de ‘Tribilín’, quien fue víctima de un atentado sicarial a bala, cuando estaba cerca de la Terminal de Transportes de Ibagué.
El intento de sicariato ocurrió hacia la 1:30 de la madrugada, a las afueras de la Terminal de Transportes de Ibagué, cuando Gustavo Adolfo Saavedra Ruiz resultó gravemente herido por varios disparos con arma de fuego en su cabeza y fue trasladado hasta el Hospital Federico Lleras Acosta.
Se conoció que el hombre, de 32 años de edad, fue interceptado por una camioneta blanca, desde la cual, individuos ubicados en los asientos traseros abrieron fuego, cuando la víctima estaba cerca de la zona del transporte público. El automotor, poco después, fue encontrado en un parqueadero.
Alias ‘Escorpión’ y ‘Yiyo’, junto a otros sujetos que se movilizaban en un Chevrolet Sail blanco, al parecer, abrieron fuego que dejó herido a Gustavo Adolfo Saavedra Ruiz, conocido con el alias de ‘Tribilín’, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y Lesiones personales. Este sujeto estuvo involucrado en el recordado hurto ocurrido en 2019 al establecimiento comercial Central Pecuaria del Centro de Ibagué.
Los capturados de este caso
En un operativo realizado por las autoridades en febrero de este 2024, capturaron y enviaron a la cárcel a José Manuel Diaz, alias ‘Escorpión’, y Daniel Alejandro Tapiero Machado, alias ‘Yiyo’, señalados de intentar asesinar con arma de fuego alias de ‘Tribilín’.
Los dos hombres fueron detenidos por orden judicial en el barrio Modelia Uno y Avenida Ferrocarril, por parte de los investigadores del grupo de vida de la Sijín, por los delitos de tentativa de homicidio en concurso con porte ilegal de armas de fuego, como posibles autores materiales del hecho sicarial que ocurrió el 18 de noviembre de 2023, frente a la terminal de transportes.
Según las autoridades, alias ‘Escorpión’ se había convertido en un objetivo de alto perfil para la Policía Metropolitana de Ibagué.
“En conjunto con la administración municipal, la Fiscalía General de la Nación dio captura al señor José Manuel Díaz, más conocido como el alias de ‘Escorpión’, de 44 años de edad. Si ustedes buscan en sus antecedentes periodísticos, se darán cuenta de la trayectoria delictiva que ha tenido este sujeto y los daños que ha causado a la ciudad”, dijo para ese momento, la coronel Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Estos detenidos registran cinco condenas por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y tortura. Este sujeto ya había sido capturado en el 2018 cuando tenía 27 años de edad, o sea, escorpión, y había estado recluido 15 años en Picaleña, y cobró su libertad en el año de 2022 a la edad de 42 años.
La oficial, después de la captura de estos sujetos, precisó que, “en estas actividades delictivas, su objetivo obviamente de afectar la integridad personal de algunas personas dedicadas al microtráfico en las comunas como El Salado, Álamos, Protecho y Modelia, intimidando a personas que están también dedicadas o relacionadas con otros hechos delictivos. Es así que con estas dos capturas esperamos impactar estas comunas, específicamente en los temas de retaliaciones de afectaciones entre las líneas del microtráfico”.
Se conoció que alias ‘Escorpión’ había salido de la cárcel de Picaleña en el 2022, bajo libertad condicional.
De alias ‘Escorpión’ se pudo conocer que, desde sus 21 años, le figuran anotaciones judiciales, que lo relacionan con el mundo del crimen en la ciudad. En su historial, le registran cinco condenas por delitos como, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado, y tortura.