El caso sucedió en el barrio San Martín Picaleña, cuando llegó el presunto agresor, quien sufre de problemas psiquiátricos, lo atacó y sacó su ojo izquierdo de la cuenca.
Los vecinos del barrio San Martín Picaleña, en la Comuna Nueve de Ibagué, fueron testigos de un caso sin precedentes en la capital tolimense, cuando un hombre, al parecer, con problemas psiquiátricos, atacó a su vecino, quien se dedica a reparar electrodomésticos y le sacó el ojo izquierdo.
La víctima, Hernando Cruz, contó que ese hombre le hizo un daño terrible, recuerda que estaba mirando televisión, cuando escuchó unos golpes fuertes en su ventana y la puerta de su casa. El hombre, que se alistaba para salir al Centro a hacer unas diligencias, salió a mirar qué pasaba, cuando observó que el abuelito de su vecino, lo trataba de entrar a la fuerza a la vivienda, mientras le decía que no hiciera eso.
Con preocupación recordó que su vecino y presunto agresor, Juan Nicolás Téllez, tiene problemas psiquiátricos y les ha dicho a sus familiares que lo lleven a un centro especializado y contó cómo fue la agresión.
“El tipo saltó de la nada y de una vez entró y nos agarramos allá adentro. Me cogió y alcancé a meter dos garrotazos, pero eso iba como drogado, no sintió nada y nos agarramos y de una vez me mandó la mano a los ojos y me enterró en el ojo izquierdo. Me sacó el ojo izquierdo”, contó el afectado.
Don Hernando recordó que, como pudo, lo agarró por el cuello tan fuerte que el sujeto, como pudo, se soltó y de nuevo intentó perseguirlo, pero gracias a la intervención de un vendedor de frutas, logró pararlo y luego llegó una patrulla de la Policía que lo capturó.
Consternado el hombre, señaló que su ojo no lo pueden reimplantar y que le preocupa que este hombre continúe en las calles, “en el barrio en la cuadra, ahí peligra mucha gente: algún niño o alguien se la monta a ese tipo y lo mata o le causa daño como me causó a mí, porque dicen que el ojo no se puede recuperar entonces ya quede ciego de por vida por este tipo”.
Entretanto, la edil de la Comuna Nueve, Luisa Morera, refirió que el caso ocurrió el pasado viernes 27 de septiembre hacia las 9:20 de la mañana, cuando recibió una llamada en la cual le contaban que, “El señor Juan Nicolás Téllez, presuntamente le había sacado un ojo al señor Hernando Cruz. Cuando llego al lugar me encuentro con la aterradora escena. El señor Juan Nicolás Téllez, esposado por la Policía, y el señor Hernando Cruz, recogiendo su ojo del piso para poder dirigirse a un centro asistencial”.
La líder está preocupada debido a que, el presunto agresor, es un paciente psiquiátrico, que ya ha tenido signos de violencia con su familia y el afectado. Además, pidió que si es posible, el señor Téllez sea llevado a un centro psiquiátrico, pues representa un peligro para los habitantes del sector, pues a cerca de 50 metros queda la escuela San Martín de Picaleña.
Por último, la Policía Metropolitana, a través del subcomandante, el coronel Óscar Acosta Bahamón, señaló que el Cuadrante 31 capturó el día de los hechos a un hombre por el delito de lesiones personales.
“Esa persona, quien es capturada en flagrancia por nuestros uniformados habría sido responsable del ingreso a una vivienda, donde habría generado una lesión en el rostro de su víctima causándole una lesión ocular, la cual, generó la pérdida total del ojo por parte de la persona afectada”, dijo el Coronel Acota.
Añadió que, “el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde, al parecer, de acuerdo a las primeras verificaciones, esa persona sufriría trastornos psiquiátricos. Es una persona que se encontraba dictaminada por parte de los médicos frente a esta patología y se continuará por parte de la Fiscalía General de la Nación con la investigación, para establecer su responsabilidad o imputabilidad en ese caso”.