La polémica iniciativa genera nuevamente un debate al interior de la Cámara de Representantes.
Una vez se conoció nuevamente la presentación de la reforma a la salud por parte del Gobierno Nacional, esto en cabeza del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, se generó polémica, no solo por el documento mismo, también por el ponente que fue designado para las plenarias al interior de la cámara de representantes, sorpresivamente en esta ocasión no será la congresista Martha Alfonso de la Alianza Verde.
Esta decisión, generó una airada reacción por parte de la congresista tolimense e integrante de la bancada de gobierno, quién atribuyó dicho cambio a los ataques políticos que se estarían generando por parte de varios sectores políticos tolimenses y que la afectaron directamente a ella en la designación de la ponencia, afirmó que esto lo que busca es afectarla en materia electoral y recalcó en sus declaraciones que esto se trataría de una muestra clara de machismo político en contra de las mujeres.
Muestra de sus afirmaciones una molestia contundente, ante lo que ha venido ocurriendo y reiteró, que aunque no será la ponente de esta iniciativa, sí realizará y participará en los debates de una manera técnica para impulsar esta reforma.
Indicó, que le habrían dado codo para evitar nuevamente su designación y que en su lugar estuviera su compañero de bancada y de partido Camilo Londoño.
Aunque no lo dicen palabras directas, si deja ver entre líneas que se refiere directamente al partido conservador, especialmente a la organización política de Óscar Barreto Quiroga.
Ante estas afirmaciones, el representante de la cámara por el partido conservador y exalcalde del municipio de Villa Hermosa, Gerardo Yepes Caro, se mostró bastante sorprendido y desconoció la reacción de su compañera de recinto, afirmando que no entiende cómo una mujer tan inteligente recurra a un show mediático como el que ha protagonizado una vez conoció esa decisión.
Aseguró que esto no se trata de farándula, destacó las iniciativas impulsadas en el período legislativo anterior por parte de Martha Alfonso, especialmente en la reforma a la salud, la reforma laboral e incluso la aprobada reforma pensional.
Sin embargo, le recrimina su afán de protagonismo en los debates que se den al interior del gobierno y especialmente, cuestiona la molestia de su compañera, al manifestar que todos al interior de la cámara de representantes y en especial de la comisión séptima que el presidente, tienen y deben tener la oportunidad de mostrar sus capacidades, por lo que de alguna manera respaldó la designación del nuevo ponente que se estableció desde el Gobierno Nacional.
El representante tolimense, calificó de arribista ese comportamiento y la actitud tomada por parte de Martha Alfonso.
De otra parte, Katherine Jubilado, compañera de partido de la representante tolimense, cuestionó la designación de la ponencia de la nueva Reforma a la Salud, descalificando la decisión del gobierno y recalcando que esto se trata de un acto de desagradecimiento, con una mujer que ha respaldado todas las iniciativas del mandato de Gustavo Petro y en este caso, lo que corresponde especialmente a la Reforma a la Salud.