Romper las barreras del ser y el hacer desde la perspectiva de género, fue el planteamiento central de este evento organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué, el cual contó con el apoyo de la Alcaldía de la Ibagué, la Universidad Antonio Nariño y el Centro Comercial Acqua.
La jornada que se llevó a cabo este miércoles 18 de septiembre en el World Trade Center, contó con la participación de especialistas en neurocoaching, neuroliderazgo, medicina natural, psicología y psicoterapia, así como la intervención de exitosas empresarias invitadas como Lorena Romero, Sara Palomar, Karol Quintero y Nathaly Santina; las asistentes recibieron herramientas y consejos útiles para la eliminación de obstáculos que impiden a las mujeres desarrollarse plenamente tanto en su identidad personal (ser) como en su capacidad para actuar y tomar decisiones en el ámbito profesional y social (hacer).
“Las mujeres son líderes por naturaleza, y en el ámbito empresarial se destacan por sus destrezas y habilidades. En Ibagué, de 19.038 empresas, 9.895 son lideradas por mujeres, lo que representa el 52% del total de empresas registradas como Persona Natural… Para todas y cada una de las mujeres de la ciudad y la región hemos pensado en programas y plataformas que apoyen e impulsen su fuerza laboral, y a su vez, incentiven el fortalecimiento de su ser como mujeres desde los diferentes roles que ocupan en la sociedad”. Manifestó Carlos Hernando Enciso Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
El evento que contó con una agenda compuesta por talleres, conversatorios, muestra musical y espacios de relacionamiento, permitió que algunos expertos como Helmer Chacón y Erika Fernanda Gallego, doctores invitados de la Universidad Antonio Nariño intervinieran con su masterclass ‘Autocontrol emocional como soporte de la salud mental’ donde se analizó la gestión y regulación de las emociones de manera efectiva para mejorar la salud mental y el bienestar general de las mujeres.
“Estoy muy agradecida porque este evento ha podido crear en mi confianza, perseverancia y quitar muchos miedos. Las mujeres que estuvieron allí dando todas las charlas han sido mujeres muy preparadas, con miedos y retos, pero nos demuestran que nosotras como mujeres podemos llegar hasta la meta que nos propongamos”. Manifestó Yury Morera, propietaria de Globoencanto y participante del bootcamp Caminos de Poder.
“Ha sido espectacular participar en este bootcamp porque tuvimos la posibilidad de escuchar personas expertas desde la academia con un masterclass, psicólogos con temas bien interesantes de empoderamiento, de desbloqueos mentales, y de todas aquellas barreras que impiden de alguna manera realizar aquellos propósitos que tenemos”. Indicó Marta Patricia Vergaro, de la Corporación Tulima y asistente al evento.
Adicionalmente, el evento contó con una serie de empresas patrocinadoras como Vanidades, Bendito Manjar, Decora Ibagué, Charly Pastelería, Jai – Escuela de amor propio, Collage Store, Grupo Empresarial Don Felo, De Concreto, Meche Aldea Coaching, Kafitt, Nails Beauty, Angus Burger, Prosperando, Glamping del Totumo, Jade, Aire – Centeonde Bienestar Médico y Spa; quienes hicieron posible la realización de una jornada dinámica y exitosa.
«Al romper estas barreras, se busca crear un entorno más equitativo donde las mujeres puedan expresar su autenticidad, tomar decisiones autónomas y participar de manera activa y significativa en todas las esferas de la sociedad”. Agregó Carolina Acosta, profesional de Estrategia Sectorial de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Dato
Este Bootcamp surge del primer programa de género liderado por la Cámara de Comercio de Ibagué, MAR – Mujeres Asumiendo Retos.