Luego de unas declaraciones sobre si la fuerza pública podía ingresar a este claustro educativo.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué Edward Amaya, se refirió a la reciente polémica sobre la situación de seguridad en la Universidad del Tolima. Amaya aclaró que su intención no es generar controversia con el rector de la institución, sino que la Fuerza Pública sí debe ingresar cuando haya un tipo de emergencia o evento que así lo requiera.
Asimismo, busca que las autoridades universitarias colaboren con la entrega de información que permita avanzar en las investigaciones relacionadas con los actos de vandalismo y ataques a una profesora.
“Leí el mensaje del señor rector a quien respeto y con quien no voy a generar una discusión por un tema que es absolutamente claro yo entiendo las limitaciones de la autonomía universitaria sin embargo lo que yo he dicho y no quiero ser descontextualizado es que en caso de una emergencia es una obligación constitucional de la fuerza pública atender la emergencia en donde se esté presentando no hay un lugar vedado en esas circunstancias”, explicó Amaya.
Enfatizó que no deberían haber sitios, zonas vedadas para las Fuerzas Militares, sabe que hay buenas gentes al interior de la misma, estudiando, pero hay un porcentaje pequeño que la daña.
“Allá construyen papas bombas o no allá han incendiado las instalaciones de la misma universidad. Han dañado vehículos y ahora atacan a una funcionaria y dónde están los resultados de las investigaciones”, afirmó Amaya.
Y añadió: “Lo que yo he pedido es que los directivos de la universidad sean más proactivos y nos entreguen a las autoridades las informaciones nos ayuden con las informaciones que puedan llevar a buen término estas investigaciones para que la universidad no se convierta en un sitio de en un claustro de la impunidad yo insisto el 99% de la comunidad universitaria”.
Refirió que hay personajes que se esconden tras la autonomía universitaria, así que la mayoría que estudia allí, el resto de la ciudad no tiene por qué pagarlo. Además, la universidad queda en jurisdicción de la ciudad de Ibagué.
“Por eso mi declaración yo creo que no estoy diciendo nada que la comunidad ibaguereña y tolimense no sepa y no estoy hablando de intervenciones. Yo no estoy hablando de militarización, no estoy hablando de ingresar a la universidad”, dijo el Secretario de Gobierno.
Enfatizó que, por ejemplo, en el caso de la profesora y comunicadora social, Liliana Acosta, que fue atacada con un tipo de sustancia, “no hemos tenido contacto con la funcionaria. No sabemos si ella interpuso alguna acción judicial, de hecho en el PMU (Puesto de Mando Unificado), hablamos de este tema y la Fiscalía nos pidió el contacto de la funcionaria, precisamente para eso para contactar con ella para establecer si ella ya interpuso la acción o si quiere hacerlo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí