Sucedió en la Urbanización Divino Niño, en el sur de Ibagué, cuando pretendían abrir varios vehículos.
El equipo de monitoreo y video vigilancia de la ciudad, logró visualizar a través de la cámara ubicada en la Urbanización Divino Niño, que un hombre estaba intentando abrir varios carros que se encontraban parqueados en vía pública, mientras que una mujer, le servía de campanera.
Lo que estos dos presuntos delincuentes no se esperaban, es que un operador desde la sala de monitoreo los tenía en la mira.
De inmediato, se generó la alerta a la patrulla de vigilancia del sector, quienes ubicaron a la pareja de presuntos delincuentes, momentos en que se trataban de esconder detrás de los vehículos.
Con el hombre y la mujer detenidos, los policías procedieron a realizar labores de vecindario, despertando a las personas de la cuadra, con el objetivo de identificar a los propietarios de los vehículos.
Lograron ubicar a una ciudadana quien manifestó que su vehículo había sido abierto de forma forzosa, por lo que se procedió a capturar a estas personas, por el delito de tentativa de hurto.
Los capturados fueron identificados como Nicol Modesto, de 33 años de edad y Diego Torres Hernández, de 35 años, quienes fueron dejados a disposición de la unidad de reacción inmediata de la fiscalía (URI), por los hechos que quedaron grabados en las cámaras de seguridad.
Dentro del procedimiento de judicialización se pudo conocer que, la femenina tiene anotaciones judiciales como indiciada por los delitos de; hurto (2009, 2010), homicidio (2017), amenazas (2019), lesiones (2020).
El Coronel Diego Édison Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “El trabajo que realizan nuestros operadores de cámaras, es una labor que merece todo nuestro reconocimiento, deben estar durante las 8 horas de servicio, atentos a las pantallas, porque esta es la clave en este proceso de monitoreo.
Y añadió: “Son más de 411 cámaras de video vigilancia que se encuentran en puntos priorizados de la ciudad, y que han permitido direccionar de forma efectiva en algunos casos las patrullas de vigilancia, para capturar presuntos criminales o recuperar vehículos o motos que han sido hurtadas”.
Durante lo corrido del 2024, el sistema de video vigilancia de la policía Metropolitana de Ibagué, ha direccionado y liderado 35 capturas en flagrancia, por delitos como, porte ilegal, hurto, tráfico de estupefacientes y receptación, así como la recuperación de 63 motocicletas y vehículos.
Desde la sala del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) de la Metropolitana de Ibagué, se monitorean las 411 cámaras de vigilancia que están instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, y que tienen como objetivo prevenir la comisión de delitos a través de los operadores que están en función de la seguridad ciudadana las 24 horas del día.