El presidente Gustavo Petro presenta una nueva propuesta para días sin IVA en Colombia, excluyendo bienes importados y priorizando productos nacionales, en un intento por apoyar la producción local.
Tras objetar la ley que establecía los días sin IVA en Colombia por «razones de inconstitucionalidad e inconveniencia», el presidente Gustavo Petro ha propuesto una nueva iniciativa a través de su cuenta de X. Su propuesta sugiere realizar jornadas sin IVA enfocadas en productos nacionales, excluyendo los bienes importados para fomentar el trabajo y la producción local.
La propuesta de Petro incluye tres días sin IVA con distintas categorías de productos cada día. El primer día se centraría en todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo en bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercero en bienes de la canasta básica familiar, paneles solares y vehículos eléctricos nacionales e importados.
Petro enfatizó que los días sin IVA deben excluir los bienes importados para evitar lo que calificó como una «estafa al trabajo y la producción nacional». De aceptarse esta nueva propuesta, el Congreso deberá iniciar un nuevo trámite legislativo para aprobar y poner en marcha estas jornadas de beneficios tributarios bajo los lineamientos propuestos por el Gobierno.