Los jóvenes son procedentes del departamento del Cauca, informaron las autoridades.
Tres jóvenes de entre 16 y 17 años decidieron entregarse voluntariamente a las tropas de la Sexta Brigada.
Durante un patrullaje en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, perteneciente al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada, fueron abordados por tres menores que confesaron pertenecer al grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, del GAO-r Estado Mayor Central, y expresaron su deseo de abandonar esta estructura ilegal.
Estos jóvenes originarios del Cauca manifestaron su cansancio por la difícil situación que vivían y decidieron escapar del GAO-r en busca de ayuda. Los soldados presentes les brindaron el apoyo necesario para proteger sus vidas y los trasladaron a una base militar. Posteriormente, con la colaboración del Comando Aéreo de Combate N.° 4, fueron evacuados del lugar y puestos a disposición de las autoridades competentes, como la Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar, garantizando así su seguridad y el restablecimiento de sus derechos.
Gracias a las operaciones llevadas a cabo por la Sexta Brigada en el sur del Tolima, se ha logrado rescatar a menores reclutados forzosamente en otros departamentos del país por las disidencias de las FARC. Estos jóvenes llegaban para fortalecer las estructuras que intentaban infiltrar la región sur del Tolima.











