El cabildante participó en las mesas de negociación para que las busetas volvieran a transitar, mientras se llega a un plan definitivo para llegar a obtener resultados que los beneficie a todos.
El concejal Carlos Beltrán del Partido Conservador, quien conoce de primera mano la problemática de las empresas de transporte público colectivo en Ibagué, contó que participó en las mesas de negociación entre la Administración Municipal y las siete empresas prestadoras del servicio en Ibagué, para llegar a un acuerdo y no ir a paro.
El cabildante explicó que la reunión duró más de cinco horas, donde se tuvieron en cuenta unos puntos, en especial, lo relacionado con las tarjetas de operación, para continuar prestando el servicio y las busetas que deben salir por la sobreoferta.
“Se van a llevar a cabo para identificar cuáles son, los vehículos que tienen que salir, las ofertas financieras que se les deben dar propietarios y las diferentes mesas de trabajo que van a dar mes a mes. Las tarjetas de operación se dieron hasta el 31 de enero del 2025 y con esto se empiece a dar a cabalidad lo que cumple el decreto 469 para tener la capacidad”, explicó Beltrán.
Asimismo, refirió que es un compromiso al que llegaron tanto las empresas, como los propietarios y la Administración Municipal, “y esperamos contar con prontos resultados que beneficien tanto a los propietarios como a la ciudad”.
Según Beltrán, hay seis meses para que salgan algunas busetas del mercado, así como rutas y establecer la implementación, así quedó establecido en las mesas de trabajo.
“Se van a ver las estrategias financieras, legales también, recuerden que hay leyes que le están dando más de 20 años, que es la ley original. En tiempo de pandemia por la reactivación económica, se dieron cuatro años de vida útil. Entonces lo que tenemos que crear es un fondo para poder dar, según la tabla de venta de renta, el valor de sus vehículos a los propietarios. Aquí hay que pensar también principalmente en los propietarios de estas busetas y obviamente las estrategias laborales”, explicó el cabildante.
Añadió que todas las empresas están en sobreoferta, y lo que detonó la protestas de Cotrautol, el tema de las tarjetas de operación, inició con esta empresa, pero por semana, esta que transcurre le tocaba a Expreso Ibagué y cada semana una diferente, hasta incluirlas a todas.











