Según la Fiscalía, el sujeto habría cometido los asesinatos en nombre del Clan del Golfo.
La Fiscalía en el Tolima presentó en audiencia ante el Juzgado de Control de Garantías a Ferney Zapata Posada, alias ‘Pájaro’, presuntamente implicado en múltiples crímenes ocurridos en Ibagué y Rovira, y que haría cometido a nombre del ‘Clan del Golfo’.
Alias ‘Pájaro’ fue detenido por investigadores del CTI y la Policía Nacional en el barrio Santander de la capital del Tolima.
Los hechos investigados ocurrieron entre el 1 de junio y el 15 de julio pasados cuando cinco personas fueron asesinadas en la modalidad de sicariato.
Indicó el ente acusador, que según las labores de policía judicial evidencian que Zapata Posada tendría la calidad de determinador en muertes como la de Nelson Paredes Torres, alias ‘El Indio’, asesinado el 1 de junio en el barrio Piedra Pintada de Ibagué, víctima que fue despojada de $9.000.000.
Estos hechos sucedieron en horas de la noche cerca de las piscinas olímpicas, cuando caminaba por este sector y alcanzó a ser llevado al Hospital Federico Lleras, dónde falleció.
También estaría implicado en el homicidio contra otra persona el 7 de junio en la ciudad. Dos hombres se desplazaban en una moto y desde allí abrieron fuego en contra de la víctima Jeison Alberto de José Mejía, alias ‘Johnnie Walker’.
El sujeto además estaría implicado el asesinato ocurrido el 23 de junio en horas de la tarde, en el barrio El Vergel, donde una persona iba en un vehículo y sicarios abrieron fuego en su contra desde una motocicleta.
En estos hechos fue asesinado Rubén Mauricio Villarraga Acosta. Según las autoridades, luego de un asesinato sucedido un día antes, en horas de la noche en zona rural del municipio de San Luis.
Otro hecho, el cual se le atribuye a alias ‘Pájaro’ ocurrió el 1 de julio en horas de la noche en un establecimiento público de Rovira, donde fue ultimado Jhon Carlos Navarro Pérez, mientras departía con otros. Fue sorprendido por la espalda.

Finalmente, se conoció, que la Fiscalía, le atribuye en calidad de determinador el hecho de sangre ocurrido el 15 de julio en una cafetería ubicada en la carrera Segunda calle 31 de Ibagué en el barrio América, Jhonatan Andrés Sosa Molina, alias ‘Meneo’, dónde resultó herido su hermano, Carlos Francisco. La víctima igualmente fue sorprendida por la espalda, a quien le dispararon.
Asimismo, refirió la Fiscalía que según la investigación, los móviles de estos hechos estarían relacionados con el control territorial que el ‘Clan del Golfo’ querría mantener frente a zonas para el comercio de sustancias ilegales en las comunas Cuatro, Cinco, Seis, Siete y Ocho y el centro de Ibagué.
De igual manera, la información en poder de la Fiscalía señala que en varios casos alias ‘Pájaro’ se habría encargado de constreñir a víctimas para que firmaran letras de cambio, para después verse en la obligación de entregar las distintas sumas de dinero.
La Fiscalía imputó al procesado los delitos concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y constreñimiento ilegal, cargos que no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.











