La organización, al parecer, expendía alucinógenos en la Comuna Uno, el barrio América, Santa Bárbara, San José y el Centro de Ibagué.
Por orden judicial fueron capturadas por orden judicial 13 personas señaladas de expender estupefacientes en diferentes sectores de Ibagué, en especial el Parque Andrés López de Galarza.
Los detenidos fueron identificados: Andrés Mauricio Acero Fernández, Carlos Osnaider Serrano Primera, Cristian Camilo Guzmán Rivera, Daniel Alexander Conde Izquierdo, Deivin Fabián Suárez Lasso, Gabriel Osorio Rubio, Guillermo Reyes Avilez, Hedy Jhofredy Pino Andrade, José Robinson Saavedra Flórez, Juan Carlos Padilla, Luis Jairo Parra Aranguren, Óscar Fernando Marín Ortiz, William Ómar Sánchez García y Yefferson Alexander Díaz Lemus.
El coronel Óscar Acosta Bahamón, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “La operación se logra gracias a la información ciudadana donde se reciben precisamente datos acerca del modus operandi que tenía esta estructura delincuencial liderada por alias ‘Pili’. Este sujeto quien en compañía de 13 personas más se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el sector de la Comuna Uno, barrio Las Américas, Santa Bárbara, San José, el sector del Centro, la investigación nos permitió establecer que también generaban la distribución de estupefacientes en el sector de aledaño a La Terminal de transporte, en ‘La Vuelta del Chivo”.
Enfatizó el oficial que, “esta investigación que se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, pues gozó de actividades especializadas de investigación como agente encubierto, se simularon algunas compras de estupefacientes, se generaron seguimientos a partir del uso de nuestros drones, nuestros sistemas aéreos remotamente tripulados con los que cuenta la ciudad y la Policía Metropolitana de Ibagué y los mismos fueron judicial o se logró establecer que todas actuaban de manera coordinada sacándolos pidiendo las órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir y tráfico local de estupefacientes”.
Precisó el Coronel Acosta que, alias ‘Pili’, “responde al nombre John Fredy Pino». Es una persona orientada del departamento del Caquetá.
Según la Policía, la operación nace, teniendo en cuenta que este grupo delincuencial, inició su actuar criminal en la parte más alta del barrio Las Delicias, en el filo de la loma, donde tenían cambuches como puntos de venta.

Para el mes de diciembre, ‘Los Del Filo’, con el objetivo de incrementar sus ventas y burlar el seguimiento de la Policía, dejaron de vender el estupefaciente en el barrio Las Delicias, y se apoderaron del tráfico en el parque Galarza.
Todo el día, posicionaron entre cuatro y cinco expendedores en diferentes partes del parque, todo el movimiento era controlado por alias ‘Pili’, líder de este grupo delincuencial, quien venía ejerciendo sus actividades criminales bajo un perfil bajo, al momento de iniciar la investigación se pudo establecer que no tenía ninguna anotación judicial, pero que era el coordinador para la compra y posterior venta de las sustancias.
Su rostro salió a la luz, cuando agentes en cubierto iniciaron las compras controladas en el parque Galarza. Allí vieron, por primera vez, a alias ‘Pili’, quien hace poco había salido de la ciudad, con destino a pasto, donde se materializó su captura.
En el video de seguimiento, se puede observar, como alias ‘Robin’ sentado en el Centro del parque, recibe el dinero del agente infiltrado, luego, camina por varios metros, hasta la esquina del parque, donde esté sentado alias ‘Pili’, quien recibe el dinero y entrega el cigarrillo de marihuana.
Los otros 13 capturados, suman entre todos 49 anotaciones judiciales, la mayoría, por tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y lesiones personales.











