La Secretaría de Movilidad señaló que tiene preparado un plan de contingencia para afrontar la eventualidad. Este sería el inicio de un nuevo conflicto entre los transportadores y la Alcaldía de Ibagué.
La empresa de transporte colectivo en Ibagué, Cotrautol, no trabajará este viernes 19 de julio, debido a que la Secretaría de Movilidad les renovó 227 tarjetas de operación de las 282 busetas que tienen a disposición, dejando por fuera a 55 de los automotores adscritos a la empresa.
La Voz del Pueblo habló con Carlos Arturo Beltrán, presidente del Consejo Administrativo de Cotrautol, quien señaló que, “una situación frente a una medida incómoda y provocada directamente por la Administración Municipal, cuando se nos estaba diciendo la tarjeta de operación en el día de hoy y cumpliendo con los requisitos de trámites. Nosotros hemos cumplido”, dijo.
Según Beltrán, la tarde de este jueves 18 de julio, a la 1:30 de la tarde, el jefe operativo de tránsito les comunicó a la gerente que, “escogiera 227 vehículos para poder cumplir con lo dispuesto en un cronograma que establecieron desde el año pasado y que entonces, nosotros aquí no podemos hacer eso, porque nosotros tenemos 282 vehículos que tienen vida útil, que están circulando en la ciudad de Ibagué”.
Añadió el directivo de Cotrautol: “con el derecho que les otorga la ley 105 de 20 años de vida útil y además más grave, cuando la ley 2198, la ley de pandemia, nos prolongó la vida de cuatro años más por los efectos de la pandemia, de modo que esa es la sobre oferta que están contabilizando y por la cual nos están presionando a sacar los vehículos”.
Asimismo, enfatizó Beltrán: “A mí me parece, a nosotros nos parece que es una provocación, que es una persecución, que es una violación al derecho al trabajo y que nosotros hemos hecho en el transcurso de la tarde (jueves 18 de julio), reuniones y estamos reunidos con todas las empresas, porque no es solamente contrautorio, aquí todas las empresas tienen una sobre oferta de vehículos que no lo crearon las empresas, eso hay que aclararlo, pero que sí nos están exigiendo que se reduzca la sobreoferta, pero a través de una compra por parte de las empresas, cosa que las empresas no lo van a hacer, no lo podemos hacer porque esa sobreoferta”.
Precisó que están prestos al diálogo con la Secretaría de Movilidad y este viernes 19 de julio están citados a unas reuniones para exponer las problemáticas de los transportadores que viven de prestar este servicio.
“Nosotros no podemos sacar a nadie a las malas. Entonces la Secretaría de Movilidad que les pague a esos carros que no sé en qué orden lo van a hacer para que ellos no se vayan, pues, con las manos vacías, pero nosotros como empresa no podemos sacar a nadie porque tienen vida útil todavía”, dijo el dirigente.
Afirmó que por el momento no han hablado de irse a paro, están abiertos al diálogo y esperan una solución por parte de la Administración Municipal, y se normalice el transporte con todas las seis empresas de la ciudad.











