Según el cabildante, se están pagando intereses de dinero que se desembolsaron al municipio para las obras del puente de la calle 60 y hay embolatados cerca de $5.000 millones. El Secretario de Hacienda, por su parte, asegura que eso hay que probarlo y el contrato está en liquidación.
Luego del debate de control político que citó el concejal de la oposición, del Partido Conservador, Jorge Bolívar, aseguró que pedirá que se envíe una copia de la denuncia que hizo a la Contraloría, Fiscalía y la Personería. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, fue enfático en indicar que eso hay que probarlo y el tema de la liquidación del contrato de obra del Puente de la Calle 60 está en discusión.
“Estamos pagando intereses de una plata que ya se desembolsó dentro de ellos los $12 mil millones para el tema del Puente a la 60 que hoy es un puente invisible de entre ellos los $10 mil millones del empréstito del 2021 donde se desembolsaron $10 mil millones y no se han ejecutado”, aseguró Bolívar.
Según el cabildante, no se han ejecutado esos dineros y entre enero y junio de este año se han pagado $1.800 millones de intereses de una plata que están los bancos del municipio, pero no se ha ejecutado.
Asimismo que, “les he demostrado hoy acá que en la plata del Puente de la 60 se han girado la suma de 4.878 millones de pesos, al interventor se le ha girado la suma de $1.928 millones y al contratista se le ha girado la suma de $2.950 millones. Plata que, según certificación de la Secretaría de Hacienda del municipio, no ha sido de vuelta al municipio”.
Aseguró Bolívar: “así es que no, no le digan mentiras a los ibaguereños diciendo que no se ha perdido un peso del Puente de la 60 hoy les he demostrado que casi $5.000 millones se le giraron a interventor y a contratista y que según certificado de la Secretaría de Hacienda esa plata no se ha devuelto al municipio al día de hoy”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, refirió que le mostraron los créditos que se han realizado, cuáles se han ejecutado. Añadió que la pregunta obligada fue el dinero del puente de la Calle 60, señaló que no puede hacer nada en cuanto a ese tema y si van a continuar con esa obra, seguirán los recursos destinados para la misma, y de no ser así, cualquier modificación, debe pasar por el cabildo municipal.
“Tuvimos la oportunidad de mostrarles los créditos que están contratados, cuánto se ha desembolsado, cómo se está pagando la deuda y cuáles fueron los fines que el proyecto se han ejecutado y los motivos por los cuales de pronto no se han ejecutado algunos recursos del crédito”, dijo el Secretario de Hacienda.
Precisó que la pregunta de obligada de todos los concejales y de todas las intervenciones se refirieron al puente de la 60, “pero es un tema contractual que está por definirse y mientras no se defina ese tema contractual nosotros no podemos hacer nada frente a estos recursos, hay que garantizar la disponibilidad de ellos para que si el contrato continúa, pues, se realice el pago y si el contrato es líquida, pues, tendríamos que ir al Concejo a buscar a ver si se continúa con el puente o si definitivamente habría que destinar estos recursos para otro proyecto específico que estaría dentro del marco del nuevo plan de desarrollo de la actual administración”.
En cuanto, a lo que dijo el concejal Bolívar sobre que hay $5.000 millones embolatados, fue enfático el funcionario en decir: “Eso hay que probarlo, eso es lo que está en discusión. A nosotros nos han pedido, por ejemplo, la oficina de contratación, creo que para el tema de la liquidación cuánto hemos pagado por intereses hasta el momento de la plata que se desembolsó y supongo que eso hace parte de la reclamación que hará el municipio y más allá de lo que es el hallado al contratista, todo eso hace parte de la discusión que tiene que dar en el momento de la liquidación del contrato”.
Y añadió: “de tal manera que no se puede decir que están perdidos ni nada porque simplemente aquí hay una discusión contractual y hasta que no se defina no se podría hacer un balance si definitivamente es cierto que perdieron recursos”, concluyó el Secretario de Hacienda.