La Fiscalía se reunirá con el magistrado Jorge Enrique Ibáñez para investigar las denuncias sobre interceptaciones ilegales que involucran a él y su familia. Las máximas cortes del país piden celeridad en las investigaciones.
En la tarde del lunes 24 de junio, la Fiscalía General de la Nación se reunirá con el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, para escuchar su testimonio sobre presuntas interceptaciones ilegales a él y su familia. Esta reunión se produce en el marco de una investigación iniciada por la fiscal Luz Adriana Camargo, quien ha designado un equipo especializado para avanzar en las indagaciones.
El caso salió a la luz pública tras una reunión en la Corte Suprema de Justicia, donde se expusieron las denuncias del magistrado Ibáñez. La situación ha generado gran revuelo, recordando las prácticas de interceptaciones ilegales que se creían erradicadas tras el cierre del DAS. La Comisión de Disciplina Judicial ha rechazado rotundamente estas prácticas.
Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura han solicitado a la Fiscalía actuar con celeridad para esclarecer los hechos, destacando que, de confirmarse, estas acciones atentan contra la independencia judicial y la democracia colombiana. La Presidencia también ha iniciado una investigación interna para abordar el tema.