De los 32 partidos del torneo en Colombia solo se podrán ver 7 por televisión abierta.
Para sorpresa de muchos televidentes, los canales de televisión abierta solo han transmitido dos partidos de los ocho jugados hasta ahora: el de la inauguración entre Argentina y Canadá y el de Colombia y Paraguay.
Los demás compromisos son exclusivos de DirecTV, canal internacional que tiene los derechos de los 32 partidos en total.
Javier Hernández Bonnet, director del Gol Caracol, en entrevista para la Revista Semana respondió a la pregunta de los televidentes: ¿por qué Caracol y RCN no están transmitiendo la mayoría de los partidos de la Copa América?
“La razón principal es que eso fue lo que nos vendieron los dueños de los derechos. Determinaron que la única manera de tener más abonados es guardándose la mayor cantidad de partidos; solo nos vendieron siete partidos”, indicó el reconocido periodista y comentarista.
Caracol tendrá en su pantalla los tres juegos de la Selección Colombia en la fase de grupos, uno de cuartos de final, una semifinal y la final, sumado al del pasado jueves entre Argentina y Canadá y por supuesto lo que fue el del debut entre Colombia y Paraguay.
Esta situación cambió los planes del canal a nivel logístico. “No podemos operativamente hacer los despliegues de antes. Tenemos tres periodistas y transmitimos desde los estudios en Bogotá”, explicó.
“Muchos piensan que nosotros gozamos con que RCN está mal. No, al contrario. Esto nos afecta a todos porque esta es la industria de la televisión abierta y el día que vaya disminuyendo ese poder, entonces van disminuyendo los ingresos y todo eso”, dijo.
Hernández Bonnet manifestó estar preocupado por la situación que se presentó en esta Copa América. “Por supuesto, porque uno quisiera estar en casi todo el despliegue. Nos estamos preparando porque todos los días esa va a ser la defensa de la televisión por cable, tener eventos en directo para mantener a los abonados”, sentenció.
El periodista comentó, no obstante, que no será lo mismo para el Mundial de 2026. “Por fortuna ese Mundial ya está negociado. No se tienen tantos partidos como quisiéramos, pero tampoco tan pocos como quisiera la televisión cerrada”, sentenció.
Desde Gol Caracol se comprometen a que no le van “a perder huella a la Selección Colombia. Esa es nuestra razón de ser y por eso la hemos acompañado” con los periodistas que viajaron hasta Estados Unidos.











