En protesta por la reforma de la educación que hace curso en el Congreso de la República y la cual, señalan van a privatizar.
Hesiel Melendro, presidente de Simatol, informó que a partir de este miércoles 12 de junio, comenzará un paro permanente que incluirá movilizaciones en diversas ciudades. En el caso de Ibagué, el miércoles, seguida de otras actividades el jueves y viernes, incluyendo asambleas sindicales en los municipios de Ibagué. El lunes está prevista una gran toma de Bogotá.
“Esto incluye entonces unas movilizaciones de toma a la a capitales en el caso de Ibagué mañana sería la toma de Ibagué eh el día jueves y viernes estaremos en otras actividades el el viernes en asambleas sindicales en los municipios de Ibagué el día lunes es la gran toma a Bogotá la marcha de mañana en Ibagué”, dijo Melendro.
La marcha en Ibagué comenzará mañana a las 8:00 de la mañana desde la Casa del Maestro. Melendro explicó que la protesta se debe a la percepción de un cambio desfavorable en las políticas del gobierno nacional, que afecta al gremio docente, a pesar del apoyo inicial a dichas políticas. Subrayó la urgencia de una reunión con el presidente para discutir y detener el proyecto que consideran perjudicial.
Precisó el sindicalista que decidieron ir a paro, a raíz de las medidas que tomó la Comisión Segunda del Congreso, según él, en retroceso de la educación pública, que inicia con el grado pre escolar y no están mirando la educación como un derecho fundamental, y lo miran como educación privada, pues la colocan como educación mixta.
Por su parte, Álvaro Huertas, secretario de derechos humanos de Simatol, comentó que aunque no considera que la relación con el gobierno de Petro se haya deteriorado completamente, sí percibe una maniobra desfavorable que ha llevado al gremio a movilizarse nuevamente para defender la educación como patrimonio de los colombianos.
“Considero que se haya acabado, yo considero que ha habido una pienso un golpe de mano de pronto de manera sagaz eh la derecha esta maniobra y o esta ‘jugadita’ y a partir de mañana estaremos en las calles como siempre lo hemos estado defendiendo la educación patrimonio de los Colombianos”, concluyó.











