El jefe de esa cartera habló sobre la sobrepoblación carcelaria y recordó que las Estaciones de Policía son, en la actualidad, las que más hacinamiento tienen.
Durante su visita a Ibagué, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que el sistema carcelario nacional enfrenta una sobrepoblación del 25%, situación que afecta a las cárceles de todo el país, incluidas las del Tolima, y las que están a cargo de los municipios. Resaltó además que, las estaciones de Policía están en la actualidad hacinadas.
Osuna explicó que la sobrepoblación varía según el municipio y la estación, debido al constante ingreso y salida de personas. Para enfrentar este problema, el Ministro propuso la construcción de nuevos cupos carcelarios y la implementación de convenios entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los municipios. Estos convenios permitirían trasladar a los reclusos a las cárceles del Inpec, aunque estas también se encuentran llenas.
“Estamos proponiendo, además de la construcción de nuevos cupos carcelarios, que es evidente, es necesaria, es el que mediante convenios entre el Inpec y los municipios se puedan trasladar a esas cárceles del Inpec que ya están llenas, pero tan repletas como las Estaciones de Policía. Municipios con inversión para construir centros transitorios, pero asumir todo el costo no podemos hacerlo”, precisó el Ministro Osuna.
Enfatizó que, la propuesta consiste en que todos los condenados seguirán a cargo de la Nación, mientras que los sindicados serán gestionados, divididos en tres: por la nación, los departamentos, y los municipios.
“Todos los condenados a cargo de la elección igual que hoy. Pero los sindicatos, una parte a cargo de la nación, una parte a cargo de los departamentos que hasta ahora no han tenido papel ahí y otra parte a cargo de los yo creo que ese proyecto de ley es una buena posibilidad de solución y por eso lo hemos apoyado ahí, está en el Congreso».
El proyecto de ley, actualmente en el Congreso, busca ofrecer una solución viable a la crisis carcelaria, y el ministro Osuna expresó su apoyo a la iniciativa.











