Los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.
El Gobierno definió las siguientes acciones:
1. Descuento en la tarifa del Soat del 50 por ciento solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
Si bien en un primer momento dijeron que esta medida iniciaba el primero de enero del 2023, ahora se confirmó que será desde el primero de diciembre del 2022.
El descuento podría costar unos 2 billones de pesos. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el déficit que se generaría sería cubierto por medio de una adición presupuestal para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Queremos garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es bajita para motos, lo que genera unos riesgos enormes. Además, está el tema del fraude”, señaló Ocampo.
2. Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.
El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.
«Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.