El Proceso fue declarado desierto, ya fue ajustado, y se volverá a empezar.
Ana Triana, gerente del Sistema Estratégico de Servicio Público (SETP), habló con La Voz del Pueblo sobre el proceso de semaforización en Ibagué, el cual inicialmente fue declarado desierto. Tras modificar el modelo de contratación manteniendo las mismas especificaciones técnicas, el proceso ha avanzado.
Triana explicó que se trata de un proceso complejo, con pocas empresas en el país capacitadas para participar. Sin embargo, al publicar los pliegos definitivos, varios oferentes mostraron interés y realizaron observaciones técnicas, jurídicas y financieras, muchas de las cuales fueron aceptadas.
“Nosotros nuevamente volvimos a cambiar, por supuesto, el modelo de contratación, pero con las mismas especificaciones técnicas”, dijo Triana.
Según la funcionaria, “este proceso es bastante complejo y son muy pocas empresas a nivel país quiénes se presentan para ello. Sin embargo, al colgar pliegos definitivos, tuvimos varios oferentes interesados, nos observaron algunos temas técnicos, jurídicos y financieros. Aceptamos varias de esas recomendaciones”.
Añadió: “una de esas recomendaciones era poder hacer cambios en la modificación de los salarios mínimos legales vigentes, motivo por el cual el proceso hoy sale alrededor de los $10.400. Y esperamos, por supuesto, se pueda, no solamente dar este ajuste, sino también que se conteste en pliegos definitivos ya con algunas de las observaciones que nos habían hecho”.
Se espera que el proceso se adjudique entre junio y julio, y que la ejecución comience entre agosto y septiembre. Las empresas participantes son robustas y cuentan con tecnologías y protocolos avanzados para asegurar la calidad de los semáforos en Ibagué.
“Es un proceso que esperamos entregar entre el mes de junio y julio y esperamos estarlo ejecutando para la ciudad de Ibagué entre agosto y septiembre. Va a ser un proceso que esperamos se dé muy rápido. Las empresas son bastante robustas y tienen, digamos, todas las que se presentan unos temas técnicos que no son inamovibles, por lo cual tenemos la seguridad y la tranquilidad de que las tecnologías y los protocolos que tiene cada uno de estos semáforos son los mejores para la ciudad de Ibagué”, explicó Triana.
Asimismo, la Gerente del SETP precisó que Ibagué cuenta con 98 intersecciones viales. “Nosotros, en esta primera fase, porque recordemos que se hace por fase, esta primera fase de semaforización tiene una intervención de 34 intersecciones viales. En estas 34 intersecciones lo que nosotros vamos a hacer es cambio total de modificaciones y subterranización de los cables”.