Un ataque aéreo israelí en un campo de refugiados en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, ha dejado al menos 45 muertos, incluidos mujeres y niños, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. El ataque también dejó decenas de heridos.
Videos del lugar mostraron una gran explosión e intensos incendios. Las autoridades palestinas temen que la cifra de muertos pueda aumentar. El ejército israelí declaró que el ataque tenía como objetivo un complejo de Hamás y que un incendio en el lugar causó daños a los civiles. Además, informaron que dos dirigentes de Hamás murieron en el ataque y que siguen revisando lo ocurrido.
La Media Luna Roja trasladó a numerosos heridos a la clínica Tal as Sultan y a hospitales de campaña en Rafah, donde pocos centros médicos permanecen operativos. Muchos civiles quedaron atrapados por las llamas.
La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel detener «inmediatamente» su ofensiva militar en Rafah. Qatar y Egipto han condenado el ataque, calificándolo de «grave violación del derecho internacional» y «crímenes de guerra».
La ofensiva israelí en Gaza comenzó después de un ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 252 rehenes israelíes. Desde entonces, casi 36.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel continúa avanzando hacia el sur de Gaza, afirmando que algunos de los rehenes están en la zona.

Las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se espera que se reanuden la próxima semana, en medio de una escalada de violencia y una crisis humanitaria cada vez más grave en la región.











