El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado la orden de una «ofensiva total» contra la disidencia de las Farc conocida como el Estado Mayor Central (EMC) luego de que se revelara un acto brutal en el departamento del Cauca. Después de enfrentamientos en la zona rural de Argelia, donde cuatro soldados perdieron la vida, se descubrió que miembros del EMC profanaron los cuerpos de los caídos.
Petro expresó su indignación a través de las redes sociales, calificando a los perpetradores como «asesinos del pueblo y traficantes». La reacción del presidente llegó después de que el Ministerio de Defensa denunciara el acto como una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario.
Según el Ministerio de Defensa, los integrantes del EMC intentaron ocultar los cuerpos de los soldados caídos para evitar represalias, pero fueron descubiertos y despojados de su equipamiento militar, incluyendo armamento, por orden del líder insurgente conocido como «Dumar». Este individuo, identificado como cabecilla de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, ha sido acusado de amedrentar a comunidades, ordenar atentados y decapitaciones.
Las autoridades militares informaron que los restos de los soldados fueron recuperados y trasladados a Popayán para ser entregados a sus familias y rendirles homenaje.
El horror se intensificó cuando se reveló un audio en el que presuntamente alias ‘Dumar’ ordena decapitar a miembros del Ejército capturados. En la grabación, se escucha la orden de no tomar prisioneros y decapitar a todos.
Durante una conferencia de prensa, el comandante de las Fuerzas Militares reveló que la unidad agredida estaba llevando a cabo una misión humanitaria para facilitar el retorno de una comunidad desplazada en Argelia.