Estas cifras son del último año y medio, las cuales contrastan con países como México, donde hay avances de reconocimiento de este tipo de violencia de género.
En Colombia, el Congreso empezó a legislar y a ponerle la lupa al tema de la violencia vicaria, donde en el último año y medio, 3.400 mujeres han sido víctimas y con el proyecto de ley 052 de 2023, se busca reconocer la violencia vicaria en el ordenamiento jurídico. El mismo, fue aprobado en segundo debate por la plenaria de Cámara y pasó a tercer debate a la Comisión Primera del Senado.
La iniciativa, de autoría de la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez y con ponencia positiva de la representante por Tolima Delcy Isaza, tiene como objetivo reconocer e incorporar en el ordenamiento jurídico colombiano la Violencia Vicaria como una violencia basada en género.
Con esto se permite su prevención, atención integral y garantizando el acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición a las víctimas en el marco de la protección a los derechos humanos.
Según datos de organizaciones, como la Fundación Contra la Violencia Vicaria, al cierre de 2023, cerca de 2.517 mujeres fueron víctimas en el país. Para 2024, en el primer trimestre fueron 890, para un total en el último año y medio de 3.407 mujeres afectadas.
“Es una violencia basada en género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos, inclusive, mascotas. En ella, los menores de edad son instrumentalizados como objetos para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, siendo el punto más extremo la muerte”, explicó la representante Alexandra Vásquez, tras el visto bueno de la plenaria de la Cámara.
Por su parte, la representante Delcy Isaza reiteró que: “los datos demuestran que la violencia contra la mujer viene en aumento. Es importante también resaltar las diferentes violencias a las que son sometidas las mujeres, realidad a la que el Congreso de la República no puede ser ajeno y por ende debe buscar los medios para asegurar el derecho fundamental a la vida sin agresiones a todas ellas en el territorio nacional”.
En Colombia, hechos de Violencia Vicaria han sido noticia y han generado indignación nacional, por mencionar, uno de ellos fue el ocurrido en Melgar, en octubre de 2022, donde un menor de cinco años (Gabriel Esteban) fue asesinado por su padre con el fin de causarle un daño irreparable a su expareja y madre del menor, quien había terminado la relación y ya tenía un nuevo compañero sentimental.
Ambas representantes reiteraron que con este proyecto de ley se trabaja por incluir este tipo de violencia en el ordenamiento jurídico colombiano con el fin de poder visibilizarla y tomar acciones encaminadas a prevenir, asistir y acompañar a las víctimas.