El sujeto tuvo que ser controlado con el taser de la Policía, para evitar que le causara heridas mortales a la mujer víctima.
Después de recibir la denuncia de la comunidad, los uniformados de la subestación Llanitos, llegaron hasta la Finca La Maravilla de la vereda Vega Larga, kilómetro 14, vía al Cañón del Combeima, donde capturaron a Jhon Emerson Muñoz Guerrero. Los uniformados tuvieron que usar el Taser, para evitar que agrediera de manera mortal a su excompañera sentimental Nataly Rodríguez Pineda.
El sujeto, de 30 años de edad, oriundo de Purificación, llegó hasta la finca donde reside su expareja, a quien con engaños, de entregarle un dinero para su manutención, logró persuadirla para verla de nuevo.
El hombre había recobrado su libertad el pasado 9 de enero de 2024, tras permanecer 13 meses detenido de manera preventiva, señalado de agredir a la mujer, en hechos ocurridos en el mismo lugar, a finales de diciembre de 2022, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Para esa fecha, fue sorprendido por la policía, cuando amenazaba con un arma de fuego y un machete, a la misma mujer, quien para ese entonces convivía con él.
Al salir de la cárcel, Muñoz Guerrero, habría buscado a la mujer de manera insistente, con la intención de que la mujer retirara la denuncia que tenía interpuesta por el delito de violencia intrafamiliar en su contra en la Fiscalía.
Primero, la convenció, luego de mostrarle fotografías con el supuesto dinero que le iba a entregar, como muestra de su supuesto cambio. La mujer, de 38 años, accedió a hablar con él, pero, el sujeto, presuntamente, cogió un machete y la encuelló, la amenazó de muerte, si no desistía de la denuncia y volvía con él.
Los vecinos del sector, al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, alertaron a la Policía. Varios uniformados de la subestación, llanitos, llegaron al lugar y usaron el taser para controlar al sujeto.
Uno de los policías que atendió el caso señaló que cuando llegaron al lugar, el sujeto la tenía por el cuello, la amenazaba con el machete con causarle una herida de muerte. Los uniformados trataron de controlar la situación hablando con el hombre, no obstante, no lo lograron, así que lo entretuvieron y usaron el dispositivo eléctrico de letalidad reducida (taser), lo desarmaron y capturaron.
La mujer fue agredida en el omoplato izquierdo y en su mano derecha, y fue llevada a las urgencias de la Clínica Tolima. Entretanto, el sujeto se alcanzó a autolesionar en el cuello con el machete y fue llevado al Hospital Federico Lleras Acosta.
Por los hechos registrados en diciembre de 2022, la mujer tenía una medida de protección, y los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, quienes llevaban la investigación, lo estaban buscando para materializar una orden de captura que tenía vigente desde el 15 de marzo por el delito de violencia intrafamiliar.
La coronel, Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó: “la denuncia de la comunidad nos permitió actuar de forma rápida y efectiva, para así evitar una tragedia. Seguimos enfocando nuestros esfuerzos para que hechos como estos no se sigan presentando”.
Y añadió: “como todos recordarán, dispusimos de un grupo especial para poner en marcha la Patrulla Púrpura rural, que nos ayude a llegar a las mujeres de estas zonas y enterarse de la ruta de actuación, suministrar líneas de apoyo, en caso de que sean víctimas de delitos relacionados con la violencia de género”.