El exfuncionario fue interrogado sobre las intervenciones hechas a las EPS Sanitas y Nueva EPS y esa fue su opinión.
Después de la intervención hecha por el gobierno de Gustavo Petro a las EPS Sanitas y Nueva EPS, las cuales son las más grandes del país y con más usuarios, La Voz del Pueblo habló con Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud y dio su opinión sobre la labor que está haciendo en este momento la Superintendencia.
“Me preocupa muchísimo. Estoy viendo una superintendencia desbordada en sus funciones. Estoy viendo una superintendencia precipitada y al parecer recibiendo instrucciones del presidente de la República con unas medidas que no son proporcionales. Un superintendente que no escala poco a poco y va tomando las medidas de acuerdo al portafolio que él tiene”, aseguró Fabio Aristizábal, quien lideró esta Superintendencia en el país en el gobierno de Iván Duque.
Según el exfuncionario: “entrar a intervenir de tajo a la Nueva EPS y Sanitas, me parece un acto soberbio y arrogante que pone en riesgo la vida y la salud de muchos colombianos. Nosotros, es cierto, tomamos la decisión de liquidar 14 EPS, pero no las pusimos en intervención. Vieron hallazgos muy distintos y había pasado mucho tiempo. Les habíamos dado la oportunidad y habían estado en medida de vigilancia especial, en planes de recuperación.
Y añadió, “pero este gobierno, al parecer, lo que quiere es capturar la plata de la salud de todos los colombianos”.
Según Aristizábal, los entes de control deben cumplir con sus funciones, como cuando estuvo en ese cargo, no le preocupaba que fuera la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría a las oficinas, por el contrario, pues según el exfuncionario, fueron aliados estratégicos en la toma de las decisiones.
“Pero hoy vemos que, a través de las vías de hecho, con el fusil, como digo yo, del superintendente, están tomando decisiones para capturar las EPS que hoy han asfixiado, para justificar su reforma”, aseguró Aristizábal.
Por último, precisó que las EPS tienen problemas de caja, los interventores han dicho esto en el caso de la Nueva EPS y Famisanar.
Y enfatizó que le parece, “gravísimo, porque esas intervenciones pueden agravar los indicadores financieros, asistenciales, jurídicos, que van a llevar probablemente a una liquidación de ESP que han sido ejemplares en Colombia, que han hecho un buen ejercicio. El problema que hoy tiene Sanitas o la Nueva EPS, no es del modelo de salud o administrativo, es un problema de caja de un gobierno que no ha entendido que la UPC no es suficiente”.