Revisarán la infraestructura educativa y el desmonte de publicidad electoral.
Las diferentes autoridades, tanto administrativas como policiales en Ibagué, sostuvieron reuniones de cara a definir las nuevas elecciones de las consultas internas de algunos partidos en el municipio. Así que llegaron a algunos compromisos para tal fin.
Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima señaló que en la reunión participaron: la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Personería, la Contraloría, a hacer lo pertinente de cada una de sus funciones para preparar al municipio para sacar adelante este proceso electoral.
“Ya quedaron varios compromisos, uno de ellos es revisar el tema de la infraestructura educativa de los puestos de votación, porque todavía, pues, dependiendo cuál sea el potencial electoral de esos partidos, se miran si se habilitan todos los puestos o solamente se habilitan algunos”, dijo Martínez.
Añadió que, también está, “el desmonte de lo que quedó de publicidad política, que es importante que la ciudadanía, pues, pueda ayudar a reportar a través de los canales que tienen la moda de votar, que es Pilas con el Voto o nuestro número de celular 318-649-6658, de esos sitios donde hay publicidad”.
Asimismo, aseguró que la Alcaldía quedó comprometida a empezar el desmonte y sancionar a los partidos que aún persisten con publicidad, algunos puntos de la ciudad, en los cuales, el Secretario de Gobierno se comprometió esta misma semana a desmontar.
“Otro de los compromisos también que quedó allí fue revisar el tema financiero, de los apoyos que debe tener la Alcaldía con la Registraduría de Ibagué para el proceso electoral del cuatrienio que ya nos estamos preparando, elecciones de jóvenes con los Consejos Municipales de Juventud, Presidencia, Congreso de la República y elecciones locales”, precisó Martínez.
Explicó además que, se harán las consultas para conformar los directorios de los partidos, “pueden ser consultas que quieran hacerles sobre temas puntuales a sus militantes, o puede ser algo que se conoce como las elecciones primarias de los partidos, empezarán a potencializar candidatos y demás, ellos son los que internamente empiezan a mirar, estas elecciones se hacen con el fin de fortalecer la democracia interna”.
Enfatizó el Coordinador de la MOE que, conoce de las sanciones, una las administrativas por parte del Consejo de Gobernación Electoral que van entre 100 y 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y la segunda es la que tiene que tomar la Administración Municipal de acuerdo a lo que está normado en el decreto que quedó de publicidad para esa elección.
“Yo le decía al secretario, no he visto la primera sanción contra el partido o los candidatos desde el año 2014 que estoy en la MOE, ya han pasado 10 años, yo le dije espero y celebraré y por supuesto que acompañaremos el primer proceso sancionatorio contra partidos, él dijo que esperaba que celebrara con él, vamos a ver si se da el milagrito de que sancionen los partidos”, dijo Martínez.
Y añadió que, para su concepto, la falta de sanciones, “entiendo la dinámica política que se maneja detrás de una elección, pero, pues, está el deber de todo servidor público de realizar sus funciones, entre esas está sancionar lo que no está bien, esperamos que así como se aplica la norma a los ciudadanos, pues también se aplique a los partidos políticos».