Habitantes de diferentes barrios en Ibagué volvieron a recurrir a las vías de hecho para exigir que el Ibal garantice agua en forma constante y de calidad en la capital tolimense.
La primera protesta se llevó a cabo en el sector de la glorieta de La Casa de la Moneda donde los habitantes del conjunto residencial Yarumo y otros cercanos, decidieron bloquear la vía para manifestarse por lo que aseguran son reiterados incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué y el Ibal ante su deber de garantizar el derecho al agua.
Los habitantes de los 1.300 apartamentos de este sector aseguran que no creen ninguna de las promesas de la Empresa de Acueducto porque siempre se quedan en solo promesas y advierten que no pueden seguir esperando a que la Alcaldía termine el acueducto complementario.
“Aquí estamos pagando puntualmente los recibos de agua que nos llegan como si tuviéramos agua, que este mes fue de $27.000 pero además tengo los recibos de los botellones de agua que me toca comprar para tener agua porque nos están dando agua que no es de calidad, o sea que aquí pagamos casi $100.000 mensuales”, aseguró Edna Castro, administradora del Conjunto.
En este sector aseguran que la respuesta de que el acueducto complementario sería la solución a sus problemas y el fenómeno del Niño no los convence porque llevan muchos años con la misma situación y exigen que la reunión que el cabildo abierto propuesto por la Alcaldía para levantar la protesta del martes, que se haga en el conjunto residencial donde tienen el problema.
En el Jordán también salieron a protestar
Pero las protestas en la comuna 9 no sólo se dan en el sector de Picaleña, sino que los habitantes de la segunda etapa del barrio Jordán también decidieron volcarse a la vía, en la avenida Jordán, a la altura del colegio Sagrada Familia para protestar por falta de agua.
Allí la comunidad denunció que llevan varios días sin recibir un buen servicio y muchos se han visto afectados y están cansados de que la solución planteada por la empresa sea la de carrotanques para suplir el suministro de agua.
“Llevamos dos meses sufriendo por agua y la población del Jordán la mayoría es de la tercera edad, adultos mayores y anoche tuvimos una reunión con la gerente del Ibal donde nos dicen que nos van a traer agua con carrotanques pero mi población es adulta mayor y como pretenden que salgan todos los días a recoger agua a baldados cuando deben tener el agua en sus casas, estamos cansados de esas soluciones a medias y que no respondan como debe ser”, aseguró Camilo Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jordán Segunda Etapa.
Estas protestas se suman también a la realizada esta semana en el sector de Praderas de Santa Rita y otros barrios de la ciudad que ya no aguantan más sin el preciado líquido.