Luego de varias horas de trabajo, los distintos organismos de socorro que atendieron la emergencia lograron extinguir las llamas.
A pesar de los llamados realizados por los distintos organismos de socorro para evitar las malas prácticas en el marco del Fenómeno del Niño, continúan los pirómanos haciendo de las suyas. Esta vez, en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, exactamente en el sector conocido como ‘El Sifón’, jurisdicción del municipio de Casabianca, donde un hombre prendió fuego irresponsablemente.
Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, las llamas iniciaron en el departamento del Tolima, con riesgo de desplazamiento hacia el departamento de Caldas, debido a la dificultad de trabajo que han tenido, especialmente el cuerpo de bomberos, por las condiciones meteorológicas.
Por fortuna, según el último balance entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento de Caldas, que también atendió la emergencia, las llamas pudieron ser controladas, evitando afectar los frailejones que se encontraban en esta área de reserva natural.
“Diecinueve unidades de bomberos, tres de Manizales, cinco de Villamaría y siete de Murillo atendieron la emergencia que se halló en una zona ubicada a 200 metros de altura. Con la ayuda de los campesinos de la zona, fue posible controlarlo”, indicó la dependencia.
Finalmente, se hace un llamado a toda la población tolimense y zonas cercanas a evitar cualquier contacto inadecuado con esta área de reserva natural.