Durante esta semana la sanción para quienes incumplan la medida será pedagógica, pero de no cumplirse se puede convertir en un económica.
A partir de este lunes 12 de febrero, comienza a regir el decreto 155 de 2024, en el que se determinó una serie de nuevas medidas en la implementación del pico y placa, que ahora tendrá una distribución diferente de dígitos y días de restricción para movilidad.
El nuevo pico y placa sigue teniendo la misma vigencia de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el perímetro que fue establecido hace ya varios años en la ciudad:
Lunes 6 y 7
Martes 8 y 9
Miércoles 0 y 1
Jueves 2 y 3
Viernes 4 y 5
“Esta primera semana será pedagógica del 12 al 16 con la nueva rotación, pero quiero hacer la salvedad que, aunque es pedagógica tendrá una amonestación. Qué quiere decir esto, que las personas que de pronto por alguna razón se confundieron, se les olvidó, pues van a tener que realizar un curso sobre seguridad vial de dos horas, para poder evitar la sanción. El curso se tendrá que hacer en los cinco días siguientes de cometida la infracción y de no hacerlo se le sancionará con un comparendo de $190.000”, explicó la Secretaria de Movilidad, Johana Catalina Díaz.
Como parte de los cambios que contempla el nuevo decreto de pico y placa que comienza a regir desde este lunes 12 de febrero, sólo los vehículos matriculados en Ibagué tendrán la posibilidad de movilizarse en las horas valle, de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde y los carros de los viajeros que ingresen a Ibagué, tendrán un período de dos horas para llegar a su destino, si está dentro del perímetro donde aplica la restricción del pico y placa.