En comparación con los casos registrados para la semana 5 del año 2023, está enfermedad ha tenido un incremento del 235%.
El departamento suma 2.140 casos de dengue a semana epidemiológica número 4, con un incremento del 235 % comparando el total de casos con la misma semana del año 2023.
Los seis municipios que presentan un mayor número de casos son: Ibagué (1.066), Chaparral (161), Melgar (115), Guamo (76), El Líbano (75) y Rovira (73). La población con mayor afectación es la que se encuentra en el rango de 0-17 años con el 48 %. Hay siete posibles mortalidades provenientes de los municipios de Chaparral (3), Planadas (1), Guamo (1), El Espinal (1) e Ibagué (1).
Por lo anterior, la Gobernación del Tolima invitó a la comunidad a tomar medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del mosquito transmisor como:
• Lavar tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, una vez a la semana, cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio, el de uso regular en el hogar.
• Eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
• Utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados.
• Utilizar repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
• Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.
¿Cómo identificar si alguien tiene dengue?
Si la persona vive en un área con presencia del mosquito o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre constante, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, es posible que tenga dengue. Por esto, es importante que asista al servicio de salud más cercano y en ningún caso debe automedicarse.