Por cuenta de los incendios forestales registrados en el país que han terminado por afectar la calidad del aire , el Ideam reveló el más reciente reporte en el que se da cuenta del impacto que las columnas de humo ya están teniendo en las comunidades afectadas.
Las regiones más afectadas por este fenómeno incluyen el noroccidente y occidente de la Orinoquía, así como el centro y sur de la región Andina. Sin embargo, el impacto más severo se observa en el occidente de la Amazonía, específicamente en sectores de los departamentos del Caquetá y Putumayo. Estas áreas coinciden con las zonas de mayor concentración de puntos de calor, que son el paso previo a un posible incendio forestal.
Ante esta situación, el Ideam le ha pedido a las autoridades ambientales en áreas propensas a incendios de cobertura vegetal a intensificar o mantener la vigilancia y el seguimiento. La detección de variaciones anómalas en la superficie podría indicar una afectación potencial para la salud de la población expuesta.En respuesta a estas condiciones del aire, se aconseja a las autoridades estar preparadas para declarar estados excepcionales de prevención, alerta o emergencia. Estas medidas deben implementarse ante la eventualidad de episodios de contaminación atmosférica que puedan poner en riesgo la salud pública.