El Ibal pide a los ibaguereños el uso racional del agua y advierte que la quebrada Cay ya se redujo en un 30% en su caudal y el Combeima también está muy mermado.
Un lamentable panorama se comienza a advertir para la capital tolimense por cuenta de los efectos que el fenómeno del niño está teniendo en los principales afluentes hídricos de la ciudad, donde sus caudales ya están afectados y estaríamos muy próximos a posibles racionamientos por falta de agua.
En un comunicado oficial de la Empresa de Acueducto se señala que se hizo necesario activar los protocolos de uso eficiente del agua, debido a la ola de calor que atraviesa el país y las fuentes abastecedoras de Ibagué están presentando variaciones importantes.
«Esto conlleva tener complicaciones en el abastecimiento de agua en varios sectores de la ciudad; por eso, es necesario el apoyo de la comunidad en adoptar prácticas del uso eficiente del líquido vital», explicó Palma.
Una de las principales acciones será la de comenzar a llamar a sectores comerciales como el de los lavaderos de vehículos para que también activan protocolos de racionalización del servicio, así como en casa con los temas de aseo, porque se necesita de la colaboración de todos.
“Es por eso que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado activa ese protocolo de contingencia, preparados para asumir y afrontar esta situación, pero necesitamos contar con el apoyo de cada uno de nuestros suscriptores”, concluyó la gerente.