Según el diputado Liberal, los conservadores se quedaron con la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto sin tener en cuenta la minoría de oposición.
En la más reciente sesión de la Asamblea Departamental se llevó a cabo la conformación de la mesa directo de la Comisión de Hacienda 2024, sin embargo, en medio de la misma el diputado liberal declarado en oposición Carlos Reyes alzó su voz del protesta al ser elegida en su totalidad para el partido de gobierno, es decir, el partido Conservador.
De acuerdo con el asambleísta el partido barretista se tomó la comisión de presupuesto sin tener en cuenta la oposion en las mismas comisiones donde de forma sorpresiva el diputado por el partido de la U Mauricio Ortiz, declarado en oposición votó a favor del partido de gobierno.
“Decir efectivamente que el marxismo sigue queriendo arrasar, y que hace con todo en el departamento del Tolima, sigue demostrando su carácter autoritario, excluyente, y poco democrático, donde anula la democracia, y en la Comisión de Presupuestos nombran dos miembros del partido conservador en la junta directiva de esta corporación. La presidenta es la doctora Carolina Mora, y el vicepresidente, que no son sino dos, es el doctor Giovanni Molina. ”, expresó Reyes.
Ante dicha situación, el diputado a manifestado su oposición rotunda ante dicho proceso el cual cataloga como una infracción a la ley.
“Esto es una demostración de que a ellos no les gusta la democracia, no les gusta compartir el poder. Y segundo, que les gusta pasarse debajo de la ley. La ley 136 y sus desarrollos legales, por analogía, dicen que la primera vicepresidencia es para la minoría o para la oposición. Y como en la ley 2200, que es el estatuto de parte del código de reglamento departamental, no definen nada, por eso, por analogía nos toca definir, consultar la ley 136 y hacer lo mismo”, agregó el diputado.
Finalmente expresó su descontento con la postura del diputado perteneciente al partido de U, partido declarado en oposición al gobierno actual, sin embargo, con votos favorables para los mismos representantes del barretismo.
“Y lo grave de eso es que yo le consulto y le pregunto al miembro del partido de la U, que se supone que es un partido que tuvo candidata a la gobernación, que esa candidata se declaró en oposición, ese miembro del partido de la U votó a favor de esta composición de la mesa directiva y no votó frente a la proposición que yo hacía, de que le diera la oportunidad, o a él, o a Carlos Reyes de estar en la mesa directiva como miembro de la minoría o de la oposición”, concluyó.