Los participantes que recibirán este beneficio, 233.951 pertenecen a instituciones de educación superior, mientras que 55.060 son aprendices del Sena.
El Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de este martes 25 de octubre, se dará inicio al quinto ciclo de pagos del programa Jóvenes en Acción.
Asimismo, se confirmó que en total son 290.031 participantes del programa que recibirán el incentivo. Además, los incentivos de este nuevo ciclo se entregarán hasta el 13 de noviembre, de manera gradual.
Del mismo modo, los participantes que recibirán este beneficio, 233.951 pertenecen a instituciones de educación superior, mientras que 55.060 son aprendices del Sena.
Con estos recursos se pretende mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, incentiva la permanencia en los procesos de formación en educación superior, el aumento del logro educativo y el desarrollo de competencias técnicas y transversales.
“Con la entrega de estos incentivos evitamos que los jóvenes caigan en la deserción de la educación superior, y apoyamos la mejora en las capacidades y oportunidades de movilidad social y bienestar de los hogares, para superar las condiciones de vulnerabilidad”, indicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Jóvenes en Acción?
Según indica el Departamento de Prosperidad Social, los interesados en ser parte de Jóvenes en Acción deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 28 años de edad.
- Haberse graduado como bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11.
- No haber obtenido todavía algún título profesional universitario.
- Formar parte de, por lo menos, una de las bases de focalización empleadas por el programa para verificar la condición socioeconómica de la persona, como: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.
Inició el quinto ciclo de pagos de Familias en Acción
Por otra parte, el Departamento de Prosperidad Social dio a conocer los detalles del pago de Familias en Acción, este mes corresponde al quinto ciclo de pago con una ayuda económica que beneficia a 1‘915.500 hogares en Colombia.
Quienes tienen acceso a este subsidio pueden comenzar a recibirlo desde este 20 de octubre hasta el 9 de noviembre. Hay que tener en cuenta que en el nuevo ciclo entran los hogares que fueron cobijados en el periodo de verificación de junio y julio de 2022.
Para estos se ha destinado una inversión de $ 318.831 millones, los cuales benefician a hogares de 1.105 municipios de Colombia.
“En este ciclo, se entregarán los incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud, y a los hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A. Las familias con estudiantes de calendario B no recibirán pago en este ciclo”, detalló Prosperidad Social.
Es importante tener en cuenta que, como la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 finalizó el 30 de junio, esta entrega será la última de incentivos en la que se aplica la verificación de condicionalidades automática. Para la próxima, el proceso de selección será más riguroso, pues se tendrá en cuenta el cumplimiento de los compromisos en salud y educación, así lo informó el departamento de Prosperidad Social.
Para el caso de los hogares que se encuentran suspendidos, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, invitó a las familias a realizar los procesos de levantamiento de suspensión, teniendo en cuenta que este programa está próximo a finalizar su tercera fase de operación.
“El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos operadores. Los titulares de cada familia deben estar atentos a esta información, para saber cómo y cuándo pueden reclamar los incentivos”, concluyó Prosperidad Social.