Los integrantes de la estructura delincuencial tendrían injerencia en cerca de 10 barrios de Chaparral.
Este grupo delictivo, según la investigación, habría estado operando ilegalmente durante aproximadamente un año. Se sospecha que estaba liderado por un individuo conocido como ‘James o El Soldado’, quien contaba con un grupo de personas a su servicio, apodadas ‘El Viejo’, ‘Chota mayor’, ‘Chota menor’, ‘Chery’ e ‘Indio’.
Presuntamente, se reunían en zonas boscosas de Chaparral para planificar la venta y distribución de estupefacientes. Utilizaban puestos fijos, áreas públicas y servicios de entrega a domicilio para su comercio ilícito, con una presencia destacada en lugares como la plaza de mercado y los barrios Melo, Divino Niño, La Loma, Carmenza Rocha, José María Melo, Tuluni, Ambeima, San Juan Bautista, San Fernando, entre otros.
Este trabajo investigativo estructural, llevado a cabo por un equipo especial de la Sijin en colaboración con la Fiscalía N°08 especializada en antinarcóticos de la ciudad de Ibagué, permitió la identificación y captura de las personas involucradas.
En un operativo simultáneo, se realizaron 3 allanamientos en los barrios Carmenza Rocha y San Fernando, resultando en la detención de las 6 personas que tenían órdenes de captura vigentes emitidas por el juzgado quinto penal municipal con función de control de garantías de Ibagué.
Estas órdenes estaban relacionadas con los delitos de concierto para delinquir, uso de menores de edad en la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante el operativo, se incautaron 3.312 dosis personales de bazuco, 190 dosis de marihuana, $1.674.500 en billetes de diferentes denominaciones y 2 teléfonos móviles, uno de los cuales tenía denuncia por hurto.
Tanto los detenidos como los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y, después de una audiencia virtual, se les impuso la medida de aseguramiento intramural.
Es relevante mencionar que ‘Chery’ tenía dos anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que ‘El Viejo’ contaba con dos anotaciones judiciales por hurto calificado y otras dos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este grupo delictivo operaba en dos lugares de expendio conocidos como ‘El Hueco’, ‘El Llano del Loco’ y una zona boscosa en el barrio José María Melo.
La Policía Tolima hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad delictiva a la línea contra la delincuencia al número 3143587212, así como al 123 o al cuadrante más cercano, con absoluta reserva.