A pesar de las alertas emitidas sobre posibles alteraciones del orden público en el norte del Tolima, el alcalde local, Juan Carlos Castaño, ha afirmado que Mariquita se encuentra lista para llevar a cabo las elecciones en un ambiente de completa tranquilidad.
El mandatario expresó su sorpresa ante la inclusión de Mariquita en la lista de localidades que presentan riesgo electoral, dado que hasta la fecha no se han recibido denuncias de amenazas a candidatos ni se ha registrado ninguna situación de orden público significativa que eleve el riesgo por encima de lo normal, como es común en todos los departamentos y municipios.
«Nos toma por sorpresa la alerta temprana, ya que en los comités de seguimiento de garantías electorales, ningún partido o movimiento político de Mariquita ha denunciado algún tipo de riesgo electoral», enfatizó el burgomaestre.
El alcalde señaló que, a pesar de esta confusa alarma, se han seguido al pie de la letra el protocolo enviado y todas las recomendaciones proporcionadas por los consejos de seguridad departamental. También se ha solicitado el refuerzo del pie de fuerza por parte del ejército y la policía nacional en el municipio.
«Hemos solicitado el refuerzo de policía y ejército con el ánimo de cubrir todo el desplazamiento, la logística y, especialmente, los puestos de votación en la zona rural,» añadió Juan Carlos Castaño.
Por último, el mandatario enfatizó que hasta la fecha, ningún candidato ha denunciado amenazas de ningún tipo. Por el contrario, el proceso político se ha desarrollado de manera tranquila y segura en Mariquita, lo que brinda confianza y optimismo de cara a los próximos comicios electorales en la localidad.