Juan Diego Alvira salió a las calles a preguntarle a la gente en las casas de cambio por qué estaba comprando dólares. Si bien muchos dijeron que tenían algún viaje y era necesario hacerlo, otros consideran que la mejor decisión es pasar sus ahorros a dólares porque creen que en la coyuntura actual, el dólar se seguirá encareciendo.
La ahorradora Juliana Huertas, que cambió una buena suma de pesos a dólares, considera que comprarlos, así estén caros, es una buena jugada financiera que le dará tranquilidad, pues considera que hay demasiada incertidumbre frente a lo que puede pasar con el peso.
Aunque los analistas siempre son muy cautos a la hora de evaluar el futuro de la divisa, en esta oportunidad hay varios que no ven ninguna razón por la cual el dólar pueda bajar de precio, entre otras cosas porque el presidente Gustavo Petro mantiene el mismo discurso que ha generado nerviosismo en los mercados.
Siguiendo con la tarea el periodista tolimense, Juan Diego Alvira comparó el precio de un combo de hamburguesa BigMac en Colombia, frente a la misma hamburguesa comprada en Miami Lakes, en los Estados Unidos. Encontró que en Colombia ese combo vale $25.900, mientras que en Miami, costaba 10 dólares con 59 centavos, es decir, un poco más de 50.000 pesos si se multiplica con el precio actual.
Los analistas consideran que si bien los anuncios y las propuestas del gobierno de Gustavo Petro han tenido un enorme peso en la disparada del dólar y pusieron nuestra moneda como una de las más devaluadas del mundo, también es cierto que hay otros factores que están influyendo, como la inflación en el mundo y las políticas monetarias de Estados Unidos que han vuelto atractivo para los inversionistas refugiarse en dólares.
Juan Diego concluyó que quienes hoy ganan en pesos, están atravesando un momento gris y lluvioso, mientras que quienes ganan en dólares están atravesando un verdadero verano en Colombia. Sin embargo, reconoce que muchos empresarios en Colombia dependen de las importaciones para fabricar sus productos, así que también para ellos es una noticia agridulce.
Revista Semana