El mandatario enfatizó la importancia de garantizar que esta entidad pública no solo cumpla su función de suministrar agua, sino que también contribuya a la modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco hizo hincapié en la necesidad de una mayor diligencia en los procesos que se llevan a cabo en el IBAL. Señaló que, según la información que tiene, los ingresos del IBAL a veces son insuficientes y la empresa enfrenta un alto índice de pérdidas, estimado en un 53%.
No obstante, destacó que su intención no es criticar a nadie, sino más bien subrayar la importancia de que los futuros alcaldes de la ciudad juegan un papel fundamental en la inversión y el fortalecimiento económico de la entidad.
Además, el Gobernador destacó la relevancia de considerar los diversos procesos que se desarrollan en el IBAL, especialmente en relación con la problemática de la malla vial de la ciudad. Orozco enfatizó que el IBAL tiene un impacto significativo en los recursos destinados a proyectos de infraestructura vial, y también debe revisar cómo maneja el suministro de agua y el alcantarillado en Ibagué.
«Hay que analizar de manera administrativa cómo podemos organizar mejor esta entidad. Más de la mitad del agua que produce el IBAL no es pagada por los habitantes de Ibagué. Hemos cumplido nuestra misión, pero es importante dejar reflexiones sobre lo que creemos y pensamos sin necesidad de críticas», concluyó el gobernador.