Ante líderes del sector rural, la candidata a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz, suscribió el Gran Acuerdo para la recuperación del sector rural de la capital tolimense..
Adriana Magali Matiz, afirmó que para solucionar los problemas del sector rural hay que convivir con la comunidad. «La política ha cambiado y nosotros hoy tenemos que gobernar con cercanía a la gente, hoy tenemos que gobernar escuchando a los ciudadanos, hoy tenemos que gobernar llevándole las soluciones a los problemas a cada uno de los territorios, y por eso es que quisimos hacer este ejercicio en Ibagué».
Matiz Vargas fijó los puntos centrales del plan de acción que incluye vías y desarrollo del sector agropecuario ante 97 presidentes de Juntas de Acción Comunal. «Por supuesto que sabemos y entendemos los problemas que tiene el sector rural de Ibagué con sus vías, y ese es un problema que no tiene solo Ibagué, que tiene todo el departamento del Tolima. En este departamento, tenemos 13.400 kilómetros de vías terciarias y el 99% se encuentran en mal estado, por eso lo que hemos propuesto es que tenemos que trabajar con las Juntas de Acción Comunal, porque son ustedes los que nos van a ayudar a recuperar las vías terciarias del departamento del Tolima».
La candidata a la Gobernación indicó que en la medida que se recuperen las vías terciarias, será más viable potencializar el poder turístico no solo de Ibagué sino de los demás 46 municipios del departamento. «La primera visita que haga al sector rural del municipio de Ibagué, quiero que todos me acompañen y vayamos a Tapias, también quiero ir a Toche para que conozcamos la belleza que tenemos en el Tolima. No los voy a invitar solamente aquí a Ibagué, quiero invitarlos a todos a que me acompañen a Palomar en Anzoátegui, a que me acompañen a Ciudad Perdida en el municipio de Falan, que me acompañen a los termales de La Yuca en el municipio de Murillo, que me acompañen a las cuevas de Tuluní en Chaparral, que los tolimenses conozcamos nuestra tierra y nos sintamos orgullosos de lo que tenemos».
Finalmente, Adriana Magali Matiz fue contundente en su mensaje a los caficultores de la región. «Vamos a esforzarnos al máximo para que el Tolima sea el segundo departamento productor de café en el país, y vamos a apostarle a 118.000 hectáreas de café en el departamento del Tolima. El gobernador Ricardo Orozco nos deja 108.000, vamos a sembrar entre todos 10.000 nuevas hectáreas de café para pasar a ser ese segundo departamento productor. Pero ¿saben qué vamos a hacer? La Escuela del Café en el departamento del Tolima. 1.200 jóvenes, me llevaré cada año, a especializarlos en el tema del café. Cuando terminemos nuestro gobierno, 4.000 jóvenes de este departamento serán especialistas en café y no van a tener que pagar nada».
Al término de su intervención, Matiz Vargas hizo un llamado a sus electores para que participen masivamente en los próximos comicios del 29 de octubre para llegar a la Gobernación con el fin de servirle a la comunidad.
«Que la dignidad, el compromiso y la transparencia sean los rieles sobre los cuales transite esta locomotora de progreso que yo quiero llevarle a cada uno de los rincones de este departamento y de los municipios. Quiero pedirles, amigos, que ustedes nos acompañen en ese propósito» indicó la primera mujer que llegará a la Gobernación en la historia del Tolima.