Esta acción se realizó como consecuencia de haberse acreditado sumariamente la no residencia electoral de los ciudadanos en este municipio.
La situación había sido previamente reportada por la Misión de Observación Electoral como preocupante, ya que más de 900 cédulas se habían inscrito en Carmen de Apicalá.
La resolución del CNE se enmarca en un procedimiento administrativo breve y sumario para determinar posibles inscripciones irregulares de cédulas de ciudadanía de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.
La decisión plasmada en este acto administrativo deja sin efecto la inscripción de 942 cédulas realizadas en Carmen de Apicalá. Asimismo, está medida se basa en la acreditación sumaria de la no residencia electoral de los ciudadanos afectados.
La resolución del Consejo Nacional Electoral ha creado un debate sobre la revisión de inscripciones electorales y las funciones de los tribunales de garantías electorales a nivel municipal. Algunos argumentan que estas instancias deberían tener un papel más activo en la verificación de las inscripciones, mientras que otros esperan que el CNE continúe su revisión utilizando bases de datos para identificar posibles irregularidades.
Esto genera dudas en la comunidad sobre la transparencia del proceso electoral y la necesidad de un control más riguroso en la inscripción de cédulas de ciudadanía, especialmente en la era digital.
Por último, los ciudadanos afectados por esta medida tendrán la oportunidad de controvertirla ante el Consejo Nacional Electoral a nivel nacional, en un proceso que se espera sea más claro gracias a las causales indicadas en las recientes decisiones administrativas.