Comerciantes, comunidad y grupos ambientalistas protestan por la licitación flash que abrió la Alcaldía de Ibagué para intervenir este emblemático pulmón de la ciudad, sin que se brinde claridad sobre lo que van a intervenir.
La denuncia la está haciendo un grupo de habitantes de los sectores aledaños del parque Centenario en Ibagué, quienes dieron a conocer que la Alcaldía de Ibagué abrió un proceso de licitación, por más de $7.200 millones, con el que pretende realizar una intervención en este pulmón del centro de la ciudad, sin socializar lo que se va a realizar y con una serie de aparentes irregularidades.
La comunidad asegura que la convocatoria para contratar la ejecución del proyecto denominado “ADECUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL URBANISMO Y PAISAJISMO DEL PARQUE CENTENARIO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ”, tendría una duración de 130 días y tiene previsto ser adjudicado el día 25 de septiembre, pero esta licitación se encuentra en curso sin una adecuada socialización con la comunidad del proyecto de intervención pese a que en los pliegos dice que ya se cumplió con este proceso.

Los denunciantes aseguran que la Alcaldía sí convocó a una reunión para exponer lo que se pretendía hacer, el pasado 12 de julio, pero al ver que llegó mucha gente al Teatro Tolima donde los invitaron, decidieron cancelarla y no se invitó a ningún otro proceso de socialización.
Además, advierten que el Parque Centenario forma parte de la Estructura Ecológica Principal Urbana de Ibagué, en la categoría de restauración, reconocida por Decreto 1055 de 2019, y es también reconocido como de interés cultural y ambiental para el Municipio según el decreto 100017 de 2018, luego entonces no comprenden “¿Por qué se insiste en llevar a cabo obras constructivas que parecen pasar por alto completamente lo establecido en dichos decretos?”.
Señalan que en los pliegos colgados en la plataforma del Secop II, se advierte no la recuperación de la concha, sino la demolición de lo que actualmente existe y no se ha dicho que impacto va a tener esta obra sobre el bosque que la rodea y la misma concha que se le considera patrimonio.
Ante estos hechos y el interés de celebrar un proceso licitatorio y contractual de intervención masivo cuando ya solo restan unos meses para terminar el gobierno de Andrés Fabián Hurtado, lo que no da garantías de quien responda por la entrega oportuna de la obra como ha ocurrido en todas las demás contratadas por la Alcaldía de Ibagué, la comunidad convocó a un plantón para este viernes 1 de septiembre.
“Dado que el proyecto destaca la realización de espacios de diálogo con la ciudadanía como uno de sus fundamentos para la intervención y no se sabe ¿cuáles han sido estos espacios? ¿Quiénes han participado en ellos? ¿Por qué no se invitó a los colectivos ambientales, veedurías y vecinos del Parque Centenario? Invitamos a la ciudadanía, medios de comunicación, colectivos y organizaciones a unirse al Plantón Cultural que se llevará a cabo el viernes 01 de septiembre, a partir de las 5 PM, en la calle 10ª, a la altura del Parque Centenario».











