Este parque cuenta con un área de gran valor ecológico ubicada en el oriente del Tolima, abarcando los municipios de Villarrica y Dolores.
En un importante paso hacia la preservación y el cuidado del medio ambiente, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha acogido el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Natural Regional Bosque de Galilea.
Este documento técnico operativo establece la regulación y planificación para la preservación, restauración y uso sostenible de este preciado espacio natural protegido., que cuenta con una extensión de más de 26 mil hectáreas, el parque contiene una significativa diversidad de flora y fauna y constituye el último relicto de bosque húmedo montano en la región.
El acuerdo, identificado como Acuerdo 017 de 2023, establece el marco de acción para la gestión de conservación y protección del área durante los próximos 10 años. Su aprobación es un hito significativo en la protección del patrimonio natural de la región y sienta las bases para la promoción de actividades ambientalmente sostenibles dentro del parque.
El Plan de Manejo Ambiental se compone de tres componentes esenciales. En primer lugar, el diagnóstico ofrece una visión detallada y exhaustiva de la información básica del área, permitiendo una comprensión integral de su ecosistema y características particulares. Seguido de ello, el ordenamiento establece una zonificación que define las reglas y pautas para el uso responsable y el desarrollo de actividades dentro del parque, asegurando una convivencia armoniosa entre la naturaleza y los visitantes.
Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima, compartió su perspectiva sobre el PMA: «El documento está integrado por tres componentes, el diagnóstico que es la información básica del área, el ordenamiento que define la zonificación y las reglas para el uso y desarrollo de las actividades dentro del área; y el estratégico, que busca identificar las estrategias o proyectos ambientalmente viables a corto, mediano y largo plazo”.
La aprobación del Plan de Manejo Ambiental representa un gran avance en la promoción de prácticas sostenibles y la conservación a largo plazo del Parque Natural Regional Bosque de Galilea. Con esta iniciativa, las autoridades y la comunidad buscan garantizar la protección de este valioso tesoro natural para las generaciones presentes y futuras, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad del Tolima y Colombia en su conjunto.











